Puertollano albergará una planta de e-metanol conectado a la futura Red Troncal de Hidrógeno
La planta producirá 200.000 toneladas anuales de combustible renovable a partir de hidrógeno verde y CO₂ biogénico procedente de la generación eléctrica con biomasa en la central de nuestro asociado Magnon .
MAGNON, en colaboración con ErasmoPower2X y Power2X, impulsa en Puertollano (Ciudad Real) un proyecto pionero de producción de e-metanol, un combustible sintético neutro en carbono que combinará hidrógeno verde y CO₂ biogénico capturado en su planta de generación eléctrica con biomasa.
El proyecto se integrará en las instalaciones que Magnon opera en Puertollano y estará conectado a la futura Red Troncal Española de Hidrógeno, que desarrollará Enagás como Gestor Provisional de la Red de Transporte de Hidrógeno, según el Real Decreto-ley 8/2023. Esta red enlazará los principales puntos de producción y consumo de hidrógeno verde en España.
El hidrógeno renovable se producirá en Saceruela (Ciudad Real), donde ErasmoP2X y Power2X desarrollan un proyecto fotovoltaico de 1 GW y una planta de electrólisis. Combinado con el CO₂ biogénico generado en la planta de biomasa, permitirá fabricar hasta 200.000 toneladas anuales de e-metanol, destinadas a usos industriales y energéticos.
La iniciativa reforzará la cadena de valor de los combustibles renovables y favorecerá la actividad económica y el empleo en Castilla-La Mancha, consolidando el papel de España como referente europeo en producción de moléculas verdes.
El e-metanol está llamado a convertirse en un vector clave para la transición energética, tanto por su capacidad de sustituir combustibles fósiles como por su potencial uso en la producción de combustibles sostenibles de aviación (eSAF), plásticos o productos bioquímicos.
IMAGEN
En la presentación del proyecto participaron Guillermo Negro, CEO de Magnon; Niels van Buuren, EVP Business Development & Methanol de Power2X; Ignacio Colmenares, presidente y CEO de Ence; Arturo Gonzalo, CEO de Enagás; Bas Dekker, CEO de ErasmoPower2X, y Jesús Saldaña, director general de Desarrollo de Negocio y Participadas de Enagás.
Fuente: Nota de prensa emitida por MAGNON