Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Navarra impulsa el uso de la biomasa en el ámbito residencial

El centro de biomasa de Aoiz, creado por el Gobierno de Navarra, producirá 900 toneladas de astillas al año a partir de 2022

Con la construcción del centro piloto de transformación y suministro de biomasa forestal en Aoiz el ejecutivo foral pretende "implantar progresivamente esta energía verde en los parques residenciales, tanto públicos como privados para hacerlos más sostenibles".

Su primer cliente serán las 524 viviendas protegidas del plan de alquiler 'Navarra Social Housing', promovido por Nasuvinsa.

El centro ocupa 3.300 m2 y se ubica en una nave adquirida por Nasuvinsa en 2012. Las obras han supuesto una inversión de 360.000 euros. En 2022 comenzará su actividad de tratamiento, almacenamiento y distribución de astilla, para abastecer inicialmente el parque residencial público, con posibilidad de ampliar el servicio también al sector privado. La biomasa procederá de bosques con gestión forestal sostenible.

La jornada fue organizada a mediados de septiembre por la Agencia del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, de Nasuvinsa, en el marco del proyecto europeo Promobiomasse, gracias al cual se ha impulsado la construcción del centro logístico.

En el acto participaron el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Rubén Goñi; y representantes del sector público y privado vinculados a la biomasa y de las regiones socias y asociadas de Promobiomasse, liderado por Nasuvinsa y su agencia Lursarea. Pablo Rodero, de AVEBIOM, y Elena Baeza, jefa de la Sección de Gestión Forestal de Gobierno de Navarra, aportaron una visión técnica.

José María Aierdi aseguró que el proyecto es un hito para convertir a la biomasa en una alternativa sostenible, de producción local y competitiva y un eslabón clave en el proceso de progresiva descarbonización de las ciudades, una medida fundamental en la Estrategia Navarra de Transición Ecológica / Navarra Green.

Fuente

https://navarracapital.es/el-centro-de-biomasa-de-aoiz-producira-900-toneladas-de-astillas-al-ano

Asociación Española de la Biomasa