Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Acciones para desarrollar el mercado de la biomasa en el sudoeste de Europa

El proyecto europeo Promobiomasse presenta sus proyectos piloto para impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el territorio SUDOE en 2020.

En su web recopilan una serie de “buenas prácticas” y casos de éxito en todo el territorio del sudoeste europeo.

Proyectos piloto

Centro de acopio de biomasa forestal. En Navarra, Nasuvinsa proyecta la construcción de un centro logístico para abastecer a las calderas de biomasa en edificios de vivienda social que promueve.

Su objetivo es contribuir a reducir el consumo de combustible fósil y fomentar una economía baja en carbono en la Comunidad Foral.

Según el IV Inventario Forestal Nacional, el 74% de Navarra está cubierto por árboles y con tendencia a seguir aumentando. Se aprovechan en torno a 300.000 m3/año, el 21% del crecimiento anual -por debajo de la media nacional-, por lo que su potencial para producir biomasa aún es muy alto.

Eliminación de barreras. En Extremadura, Agenex actuará en las comarcas de La Siberia, Hurdes y Sierra de Gata para eliminar las barreras administrativas, legales y de estructura de la propiedad forestal.

También ofrecerá cursos de capacitación técnica para la gestión integral de la cadena de valor de la biomasa dirigidos a agentes locales: técnicos municipales, empresas de biomasa, operadores de calderas y propietarios de montes.

Aprovechamiento sostenible en alta montaña. El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña impulsará modelos y técnicas de aprovechamiento forestal sostenibles en alta montaña a través de maquinaria innovadora y formación para la mejora de las condiciones de trabajo.

Club de Usuarios. Impulsado en la región francesa de los Pirineos Atlánticos, su objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre autoridades locales y empresas instaladoras de calderas de biomasa para aumentar las competencias de los encargados de la gestión de los equipos.

Caracterización digital de los montes privados. El desarrollo de una herramienta digital permitirá caracterizar las masas forestales privadas en la región francesa de los Altos Pirineos y facilitar la movilización de sus recursos forestales, asegurar la trazabilidad y coordinar la gestión forestal conjunta.

Fuente: https://promobiomasse.eu/el-proyecto-promobiomasse-pasa-a-la-accion/

Asociación Española de la Biomasa