Pasar al contenido principal

Premio Fomenta la Bioenergía

“Fomenta la Bioenergía 2022” a la Diputación de Badajoz

El premio ‘Fomenta la Bioenergía 2022’ a la Diputación de Badajoz reconoce su apoyo a 25 proyectos singulares en entidades locales menores que favorecen el paso a una economía baja en carbono y cuya fuente de energía es la biomasa.

El objetivo de esta iniciativa, el Plan SmartEnergía, era estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y aumentar el uso de las energías renovables en edificaciones e infraestructuras públicas, en particular, favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo. Estas 25 nuevas instalaciones dan energía térmica renovable a piscinas climatizadas, colegios, residencias de mayores y a dos pequeñas redes de calor municipales.

Más información

"Fomenta la Bioenergía 2021" a FSC y PEFC

La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, ha decidido otorgar el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2021’ a las organizaciones de carácter internacional FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) en reconocimiento a su insustituible labor en la certificación de la gestión forestal sostenible, base de un aprovechamiento de la biomasa para usos energéticos con más garantías de sostenibilidad.

Con este premio se quiere reconocer la labor de ambas entidades como “guardianas de la gestión forestal sostenible”, fundamental para lograr una valorización energética de la biomasa con las mayores garantías de sostenibilidad.

Más información

"Fomenta la Bioenergía 2020" a Christian Rakos

El jurado ha valorado la actividad que desarrolla el Ceder-Ciemat, centrada “en la investigación y el desarrollo de la biomasa para uso energético, un campo en el que lleva 32 años realizando proyectos para dar servicio a la industria española”.

En este periodo ha desarrollado un centenar de iniciativas relacionadas con aspectos que van desde la cuantificación y producción del recurso, hasta su aprovechamiento energético usando las más innovadoras tecnologías.  

Más información

"Fomenta la Bioenergía 2019" al Ente Vasco de la Energía

En reconocimiento a las distintas acciones, tanto de divulgación como de apoyo e inversión, desarrolladas en los últimos años, sobre todo, en lo referido a la utilización de la biomasa para la generación térmica en edificios tanto públicos como privados.

Cuatro décadas fomentando la energía. El Ente Vasco de la Energía (EVE) se creó en 1982 y es la Agencia Energética del Gobierno Vasco, cuya misión es proponer las estrategias energéticas bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico; así como participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en la mismas.

Más información

"Fomenta la Bioenergía 2018" al Ceder-Ciemat de Soria

El jurado ha valorado la actividad que desarrolla el Ceder-Ciemat, centrada “en la investigación y el desarrollo de la biomasa para uso energético, un campo en el que lleva 32 años realizando proyectos para dar servicio a la industria española”.

En este periodo ha desarrollado un centenar de iniciativas relacionadas con aspectos que van desde la cuantificación y producción del recurso, hasta su aprovechamiento energético usando las más innovadoras tecnologías.  

Más información

AVEBIOM concede a la Universidad de Valladolid el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2017’

La Universidad de Valladolid (Uva) fue reconocida con el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2017’ por sus acciones e inversiones dirigidas a promocionar las bondades energéticas de la biomasa.

Con este galardón, el jurado quiere poner en valor la apuesta de la Uva por la biomasa con la creación del título propio de Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética, así como la instalación de sistemas de biomasa para los distintos campus de la Universidad de Valladolid. Además, se refiere a la “enorme labor de docentes y técnicos, tanto de formación como de concienciación entre sus estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, tanto nacional como internacional, de las bondades de estas instalaciones energéticas con biomasa utilizadas en las distintas instalaciones dependientes de esa institución académica”.

Más información

PREMIO “FOMENTA LA BIOENERGIA 2016” PARA NASUVINSA

Este año, el VII PREMIO “FOMENTA LA BIOENERGIA”, se le ha concedido a la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA), por el enorme trabajo que viene desarrollando desde hace años, promoviendo proyectos de regeneración energética de barrios integrando las redes de biomasa como solución energética renovable.

El jurado ha considerado especialmente destacable el enfoque que emplea NASUVINSA para conseguir la máxima implicación del vecindario con el fin de conseguir acuerdos favorables en el seno de las Comunidades de Propietarios sin los cuales sería imposible llevar a cabo los proyectos.

Más información

LA XUNTA DE GALICIA GALARDONADA CON EL PREMIO “FOMENTA LA BIOENERGIA 2015”

Por el enorme trabajo que viene desarrollando desde hace años, con acciones encaminadas al desarrollo de la utilización de la biomasa con Õnes energéticos, que convierten a Galicia en un referente en la planiÕcación y el desarrollo de la bioenergía.

Las acciones desarrolladas por la Xunta de Galicia para potenciar la instalación de calderas de biomasa en los ediÕcios públicos fueron muy notorias, tanto que ya son muchos los inmuebles los que contaban con calderas de biomasa, que además se abastecían con los biocombustibles recolectados y transformados en la propia región, creando empleo y generando riqueza en las zonas rurales.

Más información

LA OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO ES EL "PREMIO FOMENTA LA BIOENERGÍA 2014"

El galardón reconoce así la labor que se está desarrollando de la Oficina de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con acciones como los proyectos clima del Fondo de Carbono para una economía sostenible FES-CO2 que están ayudando a financiar la operación de instalaciones de biomasa que reducen y evitan las emisiones que afectan al aceleramiento del cambio climático al sustituir combustibles fósiles por fuentes de energía renovable como la biomasa.

PREMIO "FOMENTA LA BIOENERGÍA 2013" A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Avebiom ha otorgado el reconocimiento a la Junta de Castilla y León por el enorme trabajo que viene desarrollando desde hace años a favor del fomento de la bioenergía, que incluye acciones estratégicas tan importantes como la aprobación del Plan de la Bioenergía de Castilla y León, y que convierten a esta comunidad autónoma en un referente de calado para otras regiones. La Junta de Castilla y León está llevando a cabo importantes acciones para promover la instalación de calderas de biomasa en los edificios públicos. Ya son muchos los que cuentan con estos equipos, que además se abastecen con biomasa recolectada y transformada en la propia región favoreciendo la creación de empleo y generando riqueza en las zonas rurales, donde tanta falta hace. También destaca el gran apoyo que desde la primera edición ha venido prestando a la celebración de Expobioenergía, la feria anual que, con el transcurso de los años, se ha convertido en una de las más importantes del sector en Europa.

PREMIO "FOMENTA LA BIOENERGÍA 2012" PARA LA AGENCIA ANDALUZA DE ENERGÍA

El galardón premia la constancia de la Agencia Andaluza de Energía por su compromiso con la biomasa como sector relevante en el nuevo modelo energético andaluz y en detrimento de los fósiles importados. Además que reconoce su apoyo al sector de la biomasa que opera en Andalucía, que es la Comunidad Autónoma líder en 2012 en el aprovechamiento de la biomasa. Andalucía es la primera en  capacidad de generación eléctrica con biomasa (18 plantas que suman 257 MW), lo que supone más del 45% de la potencia instalada a nivel nacional; cuenta con 16 plantas de biogás (26,27 MW); en el apartado térmico tiene registradas 23.800 calderas con una potencia total acumulada de 1.579 MW; y en biocarburantes, la capacidad de producción de biodiesel de 783.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales.

IDAE RECIBE EL PREMIO "FOMENTA LA BIOENERGÍA 2011"

El IDAE, Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, fue la entidad galardonada por el esfuerzo hecho por instituciones o particulares a favor de la bioenergía, como el caso del programa Biomcasa, que pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de ACS y climatización en edificios, su trabajo en el nuevo Plan de Energías Renovables PER 2011-2020 y el programa GIT de financiación de Grandes Instalaciones Térmicas.

2010: PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO “FOMENTA LA BIOENERGIA” PARA EL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de su Agència Local d’Energia i Canvi Climàtic, recibe el Premio “FOMENTA LA BIOENERGIA” en su primera edición, por su política medioambiental municipal a favor de la racionalización de la utilización de la energía y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con biomasa.

El Premio, instituido por AVEBIOM, fue entregado durante la celebración del V Congreso Internacional de Bioenergía y la feria Expobioenergía, el 26 de octubre de 2010, en Valladolid.

Más información

Asociación Española de la Biomasa