Pasar al contenido principal

Bioenergía para municipios

La Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (AVEBIOM), organiza jornadas y encuentros dirigidos a alcaldes y gestores municipales desde 2007. En estas, hasta 2016, participaron 1.410 Alcaldes, Concejales y personal técnico, y hemos contado con muchas entidades colaboradoras entre las que podemos citar a I.D.A.E., FEMP, Xunta de Galicia o la Junta de Castilla y León.

Bajo la fórmula “ALCALDE EXPLICA A ALCALDE” se han logrado unos resultados muy eficientes y de alta participación. Un hecho habitual en las últimas ediciones, era que los ponentes habían acudido con anterioridad como asistentes. Estas jornadas han aportado soluciones eficientes para reducir el gasto energético, generar empleo y mejorar la sostenibilidad medioambiental en el ámbito local. Son responsables municipales los que exponen cómo han solucionado los retos a los que se enfrentaron, no sólo de financiación y técnicos sino también políticos.

El principal motivo para asistir era que se conoce a expertos y técnicos que aportan soluciones reales que permiten ahorrar en la factura energética de su municipio. También para saber cómo los propios alcaldes y responsables públicos han logrado generar empleo local de forma duradera en sus municipios. Y porque es necesario conocer las aplicaciones de la biomasa para poder tomar decisiones que contribuyan al ahorro energético y a la protección del medioambiente, a la vez que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de sus municipios.

En el conjunto del territorio español existen ya miles de instalaciones que funcionan con biomasa en la mayoría de los más de 8.000 municipios. Las instalaciones ejecutadas según normativa que cuentan con modernos equipos y emplean biocombustibles certificados cuentan con plenas garantías en cuanto a la reducción de emisiones y generación de empleo y economía local, además de favorecer al uso sostenible de nuestros bosques, que siempre se realiza con criterios de gestión forestal sostenible reduciendo el riesgo incendios forestales.

Jornadas Realizadas

2007: I Congreso de Soluciones Tecnológicas en Bioenergía en Municipios

León. 27, 28 y 29 de marzo de 2007.

Más información y ponencias

2008: Foro de debate Soluciones tecnológicas en bioenergía para municipios

Valladolid. 17 de octubre de 2008.

Más información y ponencias

2011: Jornadas: Soluciones con biomasa para Municipios

Valladolid, 18,19 y 20 de octubre de 2011.

Más información y ponencias

2012: Jornadas: Soluciones con biomasa para Municipios

Valladolid, 23,24 y 25 de octubre de 2012.

Más información y ponencias

2013: Jornada “Bioenergía para Municipios”

León, 17 de abril de 2013.

Más información y ponencias

2013: Jornada Soluciones con Biomasa para Municipios

Valladolid, 22 de octubre de 2013.

Más información y ponencias

2014: Jornada Conecta bioenergía: Soluciones para Municipios

Valladolid, 23 de octubre de 2014.

Más información y ponencias

2016: Jornada Soluciones con biomasa para municipios en Galicia

Silleda, 15 de abril de 2016.

Más información y ponencias

2016: Jornada Conecta Biomasa: Soluciones con redes de calor para municipios

Madrid, 3 de noviembre de 2016.

Más información y ponencias

Asociación Española de la Biomasa