Pasar al contenido principal

Valladolid Circular

2018: Fomento del Uso Sostenible de la Bioenergía en la ciudad de Valladolid. Retos 2030 para los Ciudadanos. #valladolidcircular

AVEBIOM en su estrategia de llegar al ciudadano, con este proyecto de divulgación pretendía testear la opinión de los ciudadanos y dar a conocer el estado de implementación de bioenergía, como una fuente de energía sostenible y renovable más. Ya que no hay muchas tecnologías energéticas que cumplan tan coherentemente como la biomasa con los postulados de la Economía Circular.

El uso de la bioenergía se incrementa año a año y sigue una tendencia similar a la de la “bola de nieve” que crece a su alrededor según avanza, es decir, que cuanto más se conoce más se implementa, porque se demuestra la fiabilidad, el confort, la sostenibilidad y el ahorro. 

Algunos de los resultados de esta iniciativa en 2018 son:

  • GUÍA BÁSICA DE NORMATIVA 

La agencia de la Innovación de Valladolid cofinanció el proyecto en 2018, lo que ha permitido orientar a los ciudadanos a cumplir con las nuevas legislaciones y conocer las tendencias del mercado energético en cuanto a esta fuente de energía relacionada directamente con las políticas de Economía Circular, Bioeconomía, Eficiencia Energética, Medio Ambiente y Cambio Climático. 

  • PERIÓDICO INFORMATIVO  Biomasa #ValladolidCircular

Se han fabricado y distribuido postalmente en Valladolid en octubre de 2018, 40.000 unidades de este periódico de 24 páginas que recoge los temas más importantes en afianzar conceptos sobre Economía Circular y la Biomasa en la ciudad de Valladolid. Casos de éxito. Entrevistas a diferentes actores como Presidentes de Comunidades, vecinos, etc de algún caso de éxito en la ciudad. Tratando de poner en relieve la oferta y demanda, tanto actual como potencial de utilización de bioenergía en nuestro entorno. Información sobre el mejor aprovechamiento de nuestros recursos forestales no sólo en la ciudad sino en toda provincia. La economía circular y la eficiencia de los recursos propios nos llevarán como ciudad a mejorar en calidad y número el empleo local, así como mejora las posibilidades de crecimiento económico futuro, empleo local entorno a la bioenergía, así como la ventaja de la bioenergía en su lucha frente a la contaminación y el cambio climático. 

 

Descargar el periódico
  • JORNADAS Biomasa #ValladolidCircular

Durante el mes de octubre de 2018 se realizaron 5 jornadas abiertas al público en Valladolid con la colaboración de los centros cívicos y la Agencia de la Innovación de Valladolid. Los ponentes fueron responsables técnicos y directivos de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), responsables de la empresa Veolia, encargada de la instalación y gestión de la nueva red de calor con biomasa de origen en el barrio residencial Grupo FASA, y responsables de la empresa Coinges, quien trabaja en varios proyectos en la ciudad como las obras de las nuevas instalaciones de biomasa en el complejo de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. En ellas se informó de la vinculación de las Economía Circular, las Energías Renovables y la Biomasa con Valladolid, las oportunidades y las ventajas y también los inconvenientes que puede generar. 
 

La encuesta realizada al acabar las jornadas a los asistentes nos ha aportado dos indicadores a considerar. Uno, el conocimiento de los ciudadanos de Valladolid sobre qué es la biomasa y sus posibles aplicaciones, que lo podemos considerar bajo, con un valor de 4,2/10 para los profesionales y de 4,8 para los propios ciudadanos. Y dos, se considera bajo también, más aún, la información sobre qué es la biomasa, eficiencia energética y otras energías renovables que los profesionales de Valladolid trasladan a los ciudadanos, con una nota que varía de un 3,0/10 en opinión de los ciudadanos y de un 4,8/10 en opinión de los propios profesionales.

Estas actividades fueron divulgadas también a través de notas de prensa y redes sociales.

Descargar pressbook

AVEBIOM en este proyecto fue una entidad subvencionada por el Ayuntamiento de Valladolid

Asociación Española de la Biomasa