Pasar al contenido principal

Expobiomasa

El acceso directo a un sector imparable

Visitantes y expositores consiguen tener más contactos en tres días que en todo un año. Aunque actualmente hay mil herramientas para estar en contacto, es obvio que a los más de 25.000 profesionales que trabajan en este sector en España nos gusta también personalizar las relaciones comerciales. Es una feria profesional, en la que tres de cuatro visitantes ya se dedicaban o participaban en proyectos vinculados a la biomasa, y el resto viene a encontrar productos y servicios para incorporarse.

La oportunidad de contactar con profesionales procedentes de más de 40 países (10,53% de los visitantes proceden de fuera de España) y tener al alcance de la mano la mayor plataforma de innovaciones, novedades y tendencias de productos y servicios destinados a la producción de biocombustibles y a la generación energética a partir de los mismos, hacen que Expobiomasa sea “única”. Para el 60% de los visitantes será la única feria del sector que visiten durante ese año.

Única además, ya que cuenta con pabellones dotados con sistemas para la extracción de humos que permite apreciar el funcionamiento de los equipos en vez de sólo catálogos. Una amplia mayoría de expositores encuentran Expobiomasa como la mejor feria del sector, siendo para ellos una feria que contribuye notablemente al incremento de sus ventas, según las encuestas realizadas por la organización.

+ 500

Expositores

+ 30

Países

+ 15.000

Visitantes

+ 17.000.000

Cifra de Negocio

Últimas Ediciones

7.500 PROFESIONALES DE LA BIOMASA Y EL GAS RENOVABLE HAN PODIDO HACER NEGOCIOS CARA A CARA

Las 327 firmas expositoras en EXPOBIOMASA y el I Salón del Gas Renovable han aprovechado los tres días de feria. Se han celebrado cientos de encuentros comerciales en persona, aplazados durante meses, en un entorno de absoluta seguridad.

La feria y el salón han recibido cerca de ocho mil visitantes profesionales procedentes principalmente de España, Portugal y América Latina durante los 3 días de evento presencial, celebrado del 21 al 23 de septiembre en Valladolid.

En este mismo espacio virtual, cerca de 400 profesionales, principalmente procedentes de Iberoamérica, España y Portugal, han podido asistir al 14º Congreso Internacional de Bioenergía (#CIB21) de forma remota.

Por otra parte, todas las jornadas técnicas y comerciales que se han celebrado presencialmente durante estos tres días y una serie de videos de expositores seleccionados seguirán a disposición de todos los acreditados en la plataforma live.expobiomasa.com y también en abierto a través del canal de YouTube de AVEBIOM.

De esta manera, los profesionales que no han podido acudir de forma presencial tendrán la oportunidad de conocer algunas de las novedades sobre equipos, proyectos o normativas que se han presentado en la feria y el salón.

Ambiente de optimismo para el futuro próximo de la actividad en biomasa y gas renovable durante el #CIB21

La situación actual del mercado de los combustibles fósiles, con el precio del gas natural y de los derechos de emisión de CO2 disparados, y la dirección de las políticas de ayudas en la UE hacia la reducción de emisiones y la implantación de energías renovables, sitúan a la biomasa y el gas renovable como alternativas energéticas más apetecibles que nunca en el ámbito industrial.

El presidente de AVEBIOM coincide con lo expresado por algunos de los tecnólogos más relevantes del país en el #CIB21: “las industrias termointensivas deben acometer procesos de descarbonización más pronto que tarde y el sector de la biomasa está preparado para contribuir con éxito a ese cambio”.

Tanto en las sesiones dedicadas al gas renovable dentro del #CIB21 como en las jornadas técnico-comerciales organizadas en abierto por la oficina comercial de Dinamarca y el Salón del Gas Renovable, el éxito de público ha sido enorme, con las salas a rebosar y un número también elevado de asistentes online. 

En el I Salón del Gas Renovable se ha constatado que existen tecnologías maduras capaces de obtener múltiples productos, reducir emisiones y producir energía renovable a partir de la gestión de residuos. España podría colocarse en la cabeza de los países que más energía obtiene a partir de gas renovable en 2050.

Expobiomasa 2021 en cifras

  • 7.480 visitantes profesionales en la edición presencial
  • 327 firmas expositoras procedentes de 15 países, dedicadas a la fabricación de maquinaria forestal, industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, ingenierías, la industria auxiliar, empresas de servicios energéticos y grupos de inversión.

 

Expobiomasa 2019 supera las previsiones y recibe la visita de 16.540 profesionales

Con una afluencia de 16.540 visitantes profesionales, por encima de la cifra de la edición anterior, Expobiomasa 2019 ha superado claramente las previsiones de la organización, que había calculado unos datos más moderados debido a la reducción del número de jornadas de la feria, de cuatro a tres, en relación con la de 2017.

Expobiomasa 2019 ha reunido a 540 empresas expositoras de 30 países, que han mostrado las últimas novedades tecnológicas del sector, en un total de 28.000 metros cuadrados del recinto ferial de Valladolid, lo que convierte a esta feria en el certamen del sector más importante del sur de Europa.

La mejor de las doce ferias celebradas

Desde Avebiom, entidad organizadora de Expobiomasa, se mostraba satisfacción por el desarrollo y los resultados de Expobiomasa 2019, que ha sido sin duda la mejor de las doce ediciones celebradas hasta ahora, por la calidad de la oferta que han traído las empresas expositoras, por el número de profesionales que hemos recibido y por el volumen de negocio generado, que supera con creces la cifra de la edición anterior. Una muestra de que el sector afronta esta temporada con optimismo, con unas expectativas de ventas relativamente altas.

Reuniones B2B

El país invitado y protagonista de Expobiomasa 2019 ha sido Finlandia, en cuyo stand se han celebrado alrededor de 400 reuniones de negocio bilaterales entre las 26 empresas presentes en la feria, las más punteras del país, y más de 70 compañías y profesionales de España.

Además del II Seminario Hispano Finlandés de Biomasa —en el que ha participado el presidente de Bioenergy Europe, Hannes Tuohiniitty—, esta edición ha acogido conferencias como la Internacional del Mercado de Pellet Doméstico, la biomasa en Chile, así como cuatro más de carácter técnico sobre calderas, estufas y chimeneas; la fabricación y producción de biocombustibles; calderas industriales y ‘district heating’; y las claves tecnológicas para el uso de calor con agrobiomasa en pequeña potencia.

‘CELTAS CORTOS’ ANIMÓ LA TARDE DE EXPOBIOMASA 

Los temas de siempre del grupo vallisoletano ‘Celtas Cortos’ animaron la tarde-noche de la feria internacional Expobiomasa 2019, la mejor edición de las doce celebradas hasta la fecha, tanto por afluencia de profesionales como por el volumen de negocio comprometido.

Expobiomasa 2017 una ventana abierta al mundo: digitalización 4.0, eficiencia energética y automatización

Más de 16.394 profesionales han participado en la feria internacional Expobiomasa 2017, que se ha clausurado hoy en Valladolid, lo que supone un aumento del 9% con respecto a la anterior (2015).

Según los datos facilitados por la dirección de Expobiomasa, el 10% del total de los visitantes se han desplazado a Valladolid en representación de empresas de más de 40 países de Europa —sobre todo de Portugal—, América, África y Asia. Un dato que refuerza el carácter internacional de este certamen, que se ha consolidado como la feria especializada más relevante de Europa en 2017.

México: 300 encuentros bilaterales

En este sentido, cabe destacar la actividad desarrollada por parte de los más de 20 directivos de empresas mexicanas, que se han desplazado hasta Valladolid en busca de tecnología que permita desarrollar el sector de la biomasa en su país. Una misión que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Durante la ronda de negocios celebrada en Expobiomasa, los directivos mexicanos mantuvieron 300 encuentros bilaterales con representantes de empresas españolas y europeas, que han abierto nuevas oportunidades de negocio y de formalización de alianzas comerciales.

Dinamismo comercial

Desde la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa se destacó el dinamismo comercial y el alto número de transacciones que se han comprometido durante estas cuatro jornadas en el recinto ferial. Buena parte de las 600 empresas expositoras han abierto más oportunidades de negocio en estos cuatro días que en todo un año de trabajo.

Importante avance tecnológico

Espectacular fue salto cualitativo de la tecnología que han exhibido las firmas expositoras del sector en esta edición. La decidida apuesta de las empresas por la bioenergía 4.0 ha permitido presentar en esta feria avances muy significativos e innovadores en digitalización, automatización y eficiencia energética, capaces de satisfacer las nuevas demandas de los usuarios, que reclaman una energía sostenible, renovable, local y más confortable. Las empresas del sector de la bioenergía, se han situado a la cabeza del mercado energético internacional en tecnología, diseño y en certificaciones de equipos y de biocombustibles. Y en este sentido, ha contribuido el hecho de que hayan estado presentes en la feria todos los fabricantes y distribuidores de pellet certificado con el sello de calidad ENplus.

Otros sectores

La importante presencia de profesionales de otros sectores, interesados en conocer la aportación de la biomasa al desarrollo de sus proyectos empresariales. Fue visitada por un buen número de arquitectos, constructores y proyectistas, que han podido conocer de cerca las ventajas del uso de la biomasa en la consolidación de lo que se conoce como construcción sostenible. O, por otro lado, el interés de la industria agroalimentaria, que considera estratégica su transición a las energías renovables, en busca de la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Una ventana al mundo

La actividad desarrollada por el equipo de AVEBIOM ha tenido una significativa repercusión en los medios de comunicación audiovisuales, digitales e impresos, así como en las redes sociales, según nos datos facilitados por la organización.

Además de los impactos registrados en alrededor de 200 medios de comunicación de España, Europa y América, el interés por la feria ha permitido elevar el número de usuarios únicos de la web expobiomasa.com por encima de los 30.200 en la semana de la feria, lo que supone casi duplicar la cifra registrada en la edición de 2015.

Por otro lado, los hashtag #expobiomasa y #expobiomasa2017 ha generado durante estos días 4.600 tuits de 1.500 cuentas, con más de 44 millones de impactos, a más de cuatro millones de personas. Y algunos de los videos de Expobiomasa 2017 que se han subido a las redes sociales han registrado más de 50.000 reproducciones.

Expobiomasa 2015 alcanza su madurez y se convierte en bienal. Reconocida a nivel mundial como una feria en el TOP5

Tras diez ediciones consecutivas de éxito, Expobiomasa ajusta su periodicidad a la evolución de un sector profesional, ya consolidado, que así lo requiere. La Feria profesional, internacional y especializada en tecnología de la biomasa que organiza la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), en Valladolid, se celebra, a partir de 2015 con carácter bienal. La muestra pretende así ajustarse a las demandas del sector profesional al que representa mayoritariamente, al que ha dinamizado de forma intensa y continuada durante la última década y que ya ha alcanzado un grado de profesionalización y tecnificación lo suficientemente avanzado, como para demandar que el encuentro sectorial por excelencia para Europa e Iberoamérica se celebre cada dos años.

Expobiomasa se adapta así al ritmo que marca la evolución del sector para reforzar su destacada posición en el ranking de las 5 mejores ferias del sector a nivel mundial, tal y como ha sido catalogada, en más de una ocasión, por AEBIOM (European Biomass Association). De esta forma, Expobiomasa se alternará en el calendario de eventos internacionales con la celebración de otras ferias como Progetto Fuoco o World Bioenergy.

Mucho más que un cambio de fechas

En 2015 Expobiomasa adelantó un mes su cita en el calendario: se celebró los días 22, 23 y 24 de septiembre. La decisión de AVEBIOM ha contado con una magnífica acogida por dar respuesta a una reiterada demanda de la mayoría de los expositores que asisten cada año a la muestra tecnológica. Ahora, tras un nuevo planteamiento y reestructuración de trabajo interno, permite a la organización cumplir con esta solicitud.

El giro dado por Expobiomasa no se limita únicamente a un cambio en su periodicidad. La decisión trasciende a un plano mayor que implica una profunda transformación para dar respuesta a un sector que también ha alcanzado un elevado grado de madurez. El reto que asumió AVEBIOM fue renovar un evento que, después de diez ediciones como cita ineludible en las agendas de los profesionales, merece una adaptación del planteamiento de hace una década, reforzando las acciones dirigidas a internacionalizarlo aún más, con especial atención a Iberoamérica, así como a los mercados europeos ya maduros.

El objetivo fue que Expobiomasa se convirtiese en un evento más grande y completo, que reúna de nuevo toda la cadena de valor de la bioenergía y en el que vuelva a destacar el equilibrio entre demanda y oferta, favoreciendo así un gran número de operaciones comerciales. Respecto al componente tecnológico, las empresas del sector ya han alcanzado un alto nivel de consolidación, por lo que las novedades son más complejas de implementar. Así, para la siguientes ediciones, se presentaron equipos y tecnología mucho más eficientes para garantizar a los clientes un mayor rendimiento, tanto en la producción de astilla y pellet, como en la conversión y aplicación térmica de la energía, además de destacadas innovaciones en la tecnología relativa al control de emisiones.

Los resultados de 2015

La Feria que organiza AVEBIOM en Valladolid, acogió en la pasada edición 543 empresas y marcas, procedentes de 27 países, y recibió más de 15.000 profesionales.

Para la mayor parte de expositores y visitantes, Expobiomasa volvió a ser la mejor feria profesional a la que acuden, y más del 90% de ambos grupos asegura que asistirá a la próxima edición. El resultado económico para las empresas presentes en la feria ha sido muy positivo, al facilitar un incremento de ventas estimado en 13,7 millones de euros, un 50% más que en la edición celebrada en 2014.

Expobiomasa 2014 cumple. Récord de profesionales procedentes de 37 países acuden a la principal feria anual del sector en busca de oportunidades de negocio 

16.423 profesionales visitaron la mayor feria sectorial anual de Europa. El número de visitantes consolidó el evento de referencia para Iberoamérica y evidenció la progresión ascendente de un mercado maduro. Participaron 546 expositores, procedentes de 25 países y distribuidos en 26.000m2 de superficie expositiva.

Las primeras impresiones de la mayoría de los expositores coinciden en destacar no sólo “más asistencias” sino “búsquedas más definidas, de productos, servicios, y también de alianzas, y de socios”. También en el sentir general merece mención especial la positiva valoración que realizan las empresas y marcas participantes del carácter internacional del evento, toda vez que, el registro habla de visitantes llegados de 37 países. Por nacionalidades, el país más representado es España con el 93% de los visitantes, cuya procedencia geográfica se reparte, a su vez en los siguientes porcentajes: 39% llegado de Castilla y León y 54% del resto de comunidades autónomas españolas, entre las que Madrid, Galicia y País Vasco lideran el ranking. En el plano internacional, el 7% de la cifra global de visitantes, el top 3 lo ocupan Portugal, Italia y Chile.

El sector forestal escala posiciones en Expobiomasa

Si la extensión de la superficie expositiva resulta llamativa para una feria exclusiva y especializada en biomasa, en gran medida se debe a los 8.000m2 de maquinaria y equipos para el aprovechamiento de la madera desplegados. La convocatoria ha conseguido atraer a rematantes, gestores forestales, grandes consumidores de madera y biomasa, transportistas, y otros muchos profesionales de la Península Ibérica.

La decidida apuesta de las empresas forestales por Expobiomasa pone de manifiesto las atractivas oportunidades de negocio que ofrece la biomasa en España y Portugal. La demanda de madera en Europa crecerá en las próximas décadas entorno al 40%, y España tiene mucho camino por recorrer puesto que sólo aprovecha un tercio de lo que producen sus montes, ya sea para biomasa, como para otros productos de la madera.

AVEBIOM ha contado la colaboración de IDAE, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Feria de Valladolid por su contribución a que Expobiomasa sea un punto de encuentro ineludible para los profesionales y un elemento dinamizador del sector, y también reconoce el apoyo de sus 45 Aliados y 63 Mediapartners de diferentes puntos de Europa, Iberoamérica y Norteamérica.

 

Asociación Española de la Biomasa