Pasar al contenido principal

Congreso de Bioenergía

Es el encuentro organizado por AVEBIOM de forma anual con el fin de recopilar y difundir el conocimiento clave e innovador necesario para los profesionales del sector.

Desde la primera edición en 2006, ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades más demandadas por los profesionales. El Congreso Internacional de Bioenergía se ha descrito habitualmente como la reunión anual, y que con una duración entre uno y tres días, ha sido el marco de encuentro de los principales profesionales, a veces con una muy diferente trayectoria, pero que compartían su pasión profesional por la bioenergía.

Algunos temas que han sido focales son: la investigación, las aplicaciones técnicas, el mercado internacional del pellet, la digitalización de la industria, los grandes consumidores, etc.

El Congreso Internacional de Bioenergía puede presumir de 15 ediciones celebradas hasta 2022 jalonadas de presentaciones, experiencias, casos prácticos y debates. En cifras, esta dilatada andadura se traduce en 610 ponencias orales de expertos nacionales e internacionales y 4.129 inscritos.

La 15ª edición se celebró en Valladolid (España), los días 5 y 6 de octubre de 2022, coincidiendo con el segundo Salón del Gas Renovable. Un evento presencial organizado en colaboración con AEBIG, la Asociación Española de Biogás, y focalizado en la producción, tecnologías y situación del mercado en España y Europa de Biogás y Biometano. Se agrupó en conferencias técnicas, mesas redondas, mesas temáticas y presentación de pósteres.

Últimas Ediciones

Es el momento de celebrar un congreso centrado en el biogás y el biometano: Europa intensifica sus esfuerzos para producir energía renovable de origen local y reducir su dependencia del gas fósil importado; y en España el cambio de tendencia en la administración y el sector privado es evidente.

En total, se han seleccionado 52 ponencias para ser presentadas oralmente en el próximo Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en la Feria de Valladolid de forma paralela al II Salón del Gas Renovable que organiza AVEBIOM junto a AEBIG, la Asociación Española del Biogás. Las restantes candidaturas, de un total de 102 solicitudes, podrán ser presentadas como póster.

El programa incluirá la información clave para todos los profesionales comprometidos con el reto de producir biogás y biometano valorizando energéticamente subproductos y residuos orgánicos de origen ganadero, agrícola, de la industria agroalimentaria, de verteros, de estaciones EDAR, etc.

En esta edición, la Asociación Española de Biomasa (Avebiom) ha contado en la organización con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, para dar un repaso de las soluciones que la biomasa sólida y el gas renovable aportan al cambio de modelo energético en la península Ibérica y América Latina y los desafíos que se presentan para conseguir su plena incorporación al mix energético.

El biogás y el biometano han tenido un peso específico gracias a la colaboración de la Asociación Española de Biogás. Además de la más actualizada visión del mercado de los gases renovables en España, se han presentado los últimos avances y resultados de las últimas investigaciones desarrollada para evaluar los recursos, los modelos que optimizan su aprovechamiento y las últimas tecnologías disponibles.

Los ponentes han abordado cuestiones de actualidad que afectan a la bioenergía, como el ambicioso nuevo paquete legislativo Fit for 55 de la Comisión Europea, la aplicación del internet de las cosas y la inteligencia artificial en proyectos de bioenergía, las últimas novedades en el aprovechamiento de agrobiomasa en Europa y las innovaciones adoptadas para generación de calor industrial en proyectos ya en marcha.

 

El mercado de pellets doméstico sigue creciendo cada año con paso firme en producción y consumo en números globales a nivel internacional, y en España se ha pasado de una fabricación de 150.000 toneladas a 593.000 en el los últimos 8 años hasta 2018. Sin embargo, en los últimos 5 años se ha pasado varias veces de un extremo al otro en las sensaciones del mercado, de la saturación del mercado debido a diversos factores como el precio de combustibles fósiles o inviernos suaves a un rápido incremento de la demanda y sensación de escasez de pellets en el mercado.

La conferencia, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, entidad licenciataria de la certificación de pellets ENplus® para España, ofreció a los profesionales y empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de pellets las claves y tendencias en los diferentes mercados que pueden influir en el nuestro como son las importaciones desde Portugal o las exportaciones a Italia y Francia. Todo de la mano delos líderes del sector tanto en España como a nivel internacional.

También se analizaron dos factores muy importantes en la evolución del mercado del pellet: por un lado, la materia prima con la participación de empresas, administración y propietarios forestales; por otro lado, las instalaciones tanto en España como en Europa.

  • Visión global de la situación de las materias primas. Tanto a nivel privado como administración a nivel nacional.
  • Situación del mercado de pellets a nivel nacional. Analizando el punto de vista del productor, el distribuidor, la evolución del mercado de instalaciones domésticas y también de las instalaciones medianas y grandes.
  • Situación del mercado internacional de pellets. Se puso en relieve la visión global del mercado internacional de pellets, las tendencias en los países grandes consumidores como Francia, las tendencias en los países grandes productores como Portugal, Canadá, Polonia y Alexander Afanasyev; así como el punto de vista de los grandes traders y la evolución del mercado europeo de instalaciones.

¿Cómo aumentar el número de instalaciones térmicas con biomasa en edificios públicos? Este fue el eje principal del Congreso de Bioenergía organizado los días 12 y 13 de diciembre de 2018 por AVEBIOM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y celebrado en el Museo de la Paleontología de Cuenca. Entre los doscientos asistentes al Congreso se contó con amplia presencia de alcaldes, concejales y técnicos municipales. Las ponencias suscitaron gran interés; sobre todo las relativas a obtención de financiación y redacción de pliegos de contratación, asuntos muy técnicos que en ocasiones pueden frenar la materialización de proyectos.

El primer día los asistentes pudieron visitar la planta de producción de pellets de madera ubicada en Mohorte y la instalación del centro deportivo La Casa del Agua Sport, ubicado en la ciudad de Cuenca, que utiliza energía térmica con biomasa.

El segundo día el programa de ponencia se redujo a un solo bloque en el que se presentaron distintos modelos de financiación de instalaciones de biomasa para usos público y el proceso seguido para llegar a la ejecución y explotación de esas instalaciones, las lecciones para para la redacción de los pliegues contratos de servicios, etc. También se presentaron casos de éxito de instalaciones y redes de calor realizadas por empresas líderes del sector.

  • Lecciones aprendidas de financiación de instalaciones de biomasa para uso público. 
  • Recomendaciones para la redacción de pliegos de contratos de servicios energéticos. 
  • Promoción de redes de calor en pequeños municipios forestales con fondos para el desarrollo rural. Caso de la Montaña Alavesa. 
  • La biomasa como oportunidad para el empleo, la fijación de población y la reducción del riesgo de incendios en los territorios forestales.
  • Redes de calor con biomasa: casos de éxito. 
  • De Cuellar a la Universidad de Valladolid, 20 años de evolución del district heating en España.
  • Suministro de combustible de origen local y con garantía de calidad.
  • Emisiones en instalaciones de combustión de biomasa.
  • Suministro de combustible de origen local y con garantía de calidad.
  • Certificaciones de Calidad de biocombustibles.
  • Red de calor de las Pedroñeras.
  • Economía Circular en la Energía Renovable procedente de la Biomasa Forestal.

La undécima edición del Congreso de Bioenergía miró hacia el futuro. Tanto las grandes empresas como las pymes del sector de la biomasa deben sopesar múltiples opciones tecnológicas para redefinir sus cadenas de valor y modelos de negocio. La resistencia al cambio y el coste son los principales obstáculos al proceso, seguidos por la falta de competencia y de oferta adaptada al mercado Existen muchas soluciones con demostrados beneficios en multitud de sectores pero que no necesariamente lo son en el sector de la bioenergía.

El congreso se dividió en dos bloques. Un primer bloque en el que empresas que ya han comenzado su transformación digital compartieron sus experiencias y un segundo bloque en el que se expusieron soluciones y tecnologías digitales aplicables a los procesos de fabricación de biocombustibles, a equipos de combustión, al control inteligente de instalaciones, etc.

Los asistentes al Congreso Internacional de Bioenergía han tenido acceso a herramientas y soluciones tecnológicas, nacionales e internacionales, aplicables a empresas de bioenergía y han conocido de primera mano la experiencia de transformación digital de una empresa fabricante de estufas de biomasa como Palazzetti y de un fabricante de pellets español como Biomasa Forestal, la única empresa del sector que ha participado como ponente en el reciente Congreso Industria Conectada 4.0, organizado por el Ministerio de Economía, para hablar de la pyme ante el reto de la industria conectada 4.0.

Por otro lado, Ana Karen, responsable de marketing del proyecto ClimateCoin, quien ha participado como ponente en el Congreso Internacional de Bioenergía, ha dado a conocer las líneas fundamentales de la iniciativa y ha explicado cómo pueden encajar los proyectos de bioenergía en esta propuesta financiera innovadora, cuyo propósito es la puesta en circulación de la primera criptomoneda para la lucha contra el cambio climático en el mundo.El token ClimateCoin es una nueva criptomoneda única basada en Etereum, que permite a cualquier ciudadano participar en la lucha contra el cambio climático. Utiliza la tecnología blockchain para ese propósito y permite devolver beneficios trimestrales a sus titulares

El Congreso cumplió su décimo aniversario con la mirada puesta en el futuro, con el fin de ofrecer a los profesionales las claves para adaptar su negocio o futuros proyectos a la nueva estrategia energética europea.

En el marco de actuación de la UE en materia de clima y energía hasta el año 2030 se habían establecido tres objetivos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo menos un 40%; aumentar la cuota de energías renovables a escala de la UE en, al menos, un 27%; e incrementar la eficiencia energética en un 27%. La aspiración de AVEBIOM al seleccionar este tema fue poner sobre la mesa los grandes retos que el sector de la biomasa tendría que afrontar en los próximos años, para que esta fuente de energía juegue un papel importante en la consecución de los objetivos establecidos en el futuro contexto europeo.

Las principales metas de la estrategia europea sitúan su horizonte en garantizar la sostenibilidad, el suministro, la eficiencia energética y las bajas emisiones. Por eso, los profesionales de la biomasa deberían estar preparados para adaptar su negocio a los nuevos requisitos regulatorios que regirán el desarrollo del mercado en los próximos años.

El programa constó de tres bloques temáticos

Bloque 1: Marco de referencia europeo y nacional para alcanzar los objetivos 2020

Se expuso el marco general europeo de actuación en materia de Clima y Energía para 2030 y, en particular, el papel de la bioenergía a nivel europeo para alcanzar los objetivos establecidos para 2020. También se presentaron políticas y mecanismos nacionales de soporte para el sector de la biomasa.

Bloque 2: Hacia un sector de la biomasa bajo en emisiones

Se mostraron los principales cambios legislativos, que se estaban discutiendo, a nivel nacional y europeo, que afectaban al sector en los siguientes años. (Real Decreto de protección de la atmósfera, Reglamentos Ecodiseño y Ecoetiquetado, Nueva Directiva Instalaciones de Mediana y Pequeña Potencia, etc.) También se presentaron las principales tecnologías y disponibles para reducir y controlar las emisiones de las instalaciones de biomasa y su aplicación práctica.

Bloque 3: Hacia una cadena de suministro de la biomasa trazable y sostenible

Se expusieron los sistemas de certificación de sostenibilidad y cadena de custodia existentes para las distintas etapas de suministro de la biomasa, tanto por las organizaciones responsables como por los propios usuarios. También diferentes herramientas disponibles para control de huella de carbono, análisis de ciclo de vida, etc.

El objetivo de este evento fue contribuir a organizar un mercado global de biomasa que sea sostenible tanto económica como ambientalmente.

Primer bloque: Avances en el empacado, almacenado, peletizado y torrefacción para aumentar la competitividad de la bioenergía.

Representantes de las entidades participantes en los proyectos europeos INFRES, LogistitEC y EuroPruning expusieron los principales resultados sobre:

  • Sistemas de empacado para cultivos energéticos, podas agrícolas y recursos forestales.
  • Calidad y almacenamiento de biocombustibles
  • Torrefación, briquetado y peletización de cultivos energéticos (y otros recursos)

Segundo bloque: Mercado Internacional del Pellet

Desde hace un par de años, el pellet de madera se ha convertido en una commodity gracias a la certificación ENplus y ha experimentado un gigantesco incremento en los volúmenes comercializados. Traders de todo el mundo y los mejores conocedores de mercados más activos se dieron cita en Valladolid para exponer la situación actual del mercado mundial y poder comprender los actuales y futuros movimientos del mercado.

  • Mercado internacional de pellets: ¿Hacia dónde se dirige?
  • El mercado estadounidense, canadiense, nórdico, italiano, francés, portugués de pellets: estado actual y tendencias
  • Los próximos 5 años del mercado de pellets Español
  • Logística internacional para el pellet certificado. Aspectos clave en logística portuaria.
  • Plantas innovadoras de pellets en 3 continentes
  • Como entregar pellets con seguridad al cliente final. Garantía de origen sostenible de la biomasa
  • Tecnología en prevención de incendios en silos de almacenamiento y de descarga inteligente de pellets

Asociación Española de la Biomasa