Pasar al contenido principal

2014: Jornada Conecta bioenergía: Soluciones para Municipios

El día 23 de octubre de 2014, se celebró paralelamente a Expobiomasa, la feria de referencia en España y del dentro del TOP5 a nivel mundial para los profesionales, una nueva jornada exclusiva para alcaldes, responsables locales y empleados municipales donde se dieron a conocer de primera mano casos de éxito y soluciones que han permitido ahorrar en la factura energética y crear empleo en diferentes municipios. El evento se completó con reuniones bilaterales con profesionales que ofrecieron soluciones a medida y adaptadas a los diferentes municipios.

Colegios, residencias, ayuntamientos, redes de calor, polideportivos municipales, hospitales, piscinas públicas,…son algunos de los edificios que se han subido, en los últimos dos años, a la ola de ventajas que ofrece biomasa. En 2013, el número de municipios españoles con, al menos, una instalación era de 3.326, cifra que representa al 41% de los términos municipales del país. En 2014, se contabilizaron 3.721 localidades que usaban biomasa, es decir, el 46% de la totalidad de los municipios españoles.

Esta edición, entre los casos de éxito han gozado de especial protagonismo los proyectos de Redes de Calor, que han destacado por su eficiencia, sostenibilidad y ahorro. Según Avebiom el número de District Heating con biomasa registrado en España pasó de 77 (con una potencia de 67.464 kW) en 2013, a 117 en 2014 (con una potencia instalada de 139.274 kW).

La jornada organizada por AVEBIOM contó con 63 Alcaldes, responsables municipales y técnicos procedentes de 9 comunidades autónomas.

Ponencias

  • Evolución de los municipios en la incorporación a la bioenergía. Juan Jesús Ramos, AVEBIOM.
  • Sevilla con la Bioenergía desde la Diputación Provincial. Agustín Cosano Prieto. Diputación de Sevilla.
  • Soria, Ciudad Candidata a Reserva de la Biosfera de la UNESCO, hacia la sostenibilidad y la autosuficiencia energética. Red de Calor Urbana con biomasa de la ciudad de Soria. Carlos Martínez Mínguez. Ayuntamiento de Soria.
  • La Cerdanya en la gestión y uso energético agrupados de la biomasa. Salvador Vilalta y Juli Boada. Consell Comarcal de la Cerdanya (Girona).
  • Biomasa para el frío abulense. Red de Calefacción Municipal de El Barco de Ávila. Agustín González González. Diputación de Ávila y Ayuntamiento de El Barco de Ávila.

Asociación Española de la Biomasa