Pasar al contenido principal

2013: Jornadas Soluciones con biomasa para Municipios

Organizada por AVEBIOM, se celebró el 22 de octubre de 2013 paralelamente a Expobioenergía, de nuevo en Valladolid, una jornada que contó con 149 asistentes.

El formato fue el habitual, en el que representantes de la política local convencidos y comprometidos con el uso sostenible de biomasa para fines energéticos fueron los encargados de presentar sus nuevas iniciativas y proyectos, a otros responsables municipales interesados en generar empleo, riqueza y ahorro en sus territorios.

La actividad se consolida como un evento muy fructífero para conocer las experiencias de algunos municipios en las diferentes maneras de implementar la biomasa térmica en los edificios públicos. Los responsables municipales participantes buscaban concretar acciones para el cumplimiento de los Planes de Acción para una Energía Sostenible Local (PAES) en el campo de la biomasa. Para algunos de ellos, la biomasa ha de convertirse en el eje principal del ahorro energético municipal y en el elemento tractor para la creación de nuevos puestos de trabajo, dentro de un contexto de sostenibilidad y eficiencia energética. Para otros, la biomasa está llamada a convertirse en el eslabón que mantendrá unidas a la sociedad urbana e industrial con la sociedad rural, avanzando ambas hacia la autosuficiencia energética y hacia una economía baja en carbono.

Ponencias

  • Centros Logísticos de Biomasa en municipios españoles. Juan Jesús Ramos, AVEBIOM.
  • Proyecto Sylvestris sobre los recursos forestales para ayuntamientos. José Luis Alonso. Fundación Cesefor.
  • Redes de Calor en Dinamarca. Fábula o realidad. Narcis Margall. Embajada de Dinamarca.
  • Central térmica y red de calor con Biomasa del ayuntamiento de Huetor-Tajar (Granada). Fernando Delgado Ayén. Ayuntamiento de Huetor-Tajar.
  • Sustitución de 26 calderas de gasoil por otras de biomasa en la Jacetania . Emili Josep Martínez i Ibarz. Gobierno de Aragón.
  • El caso de éxito del Ayuntamiento de Arbúcies (Girona). Pere Garriga Solà. Ayuntamiento de Arbúcies.
  • Valorización de restos orgánicos municipales. Planta de carbonización hidrotermal de biomasa en Nàquera. Damián Ibañez. Ayuntamiento de Náquera (Valencia).
  • Líneas de fomento de la biomasa impulsadas por la Diputación de Barcelona. Jordi Riera. Diputación de Barcelona.

Asociación Española de la Biomasa