Pasar al contenido principal

2008: Foro de debate: Soluciones tecnológicas en bioenergía para municipios

El objetivo del foro fue compartir conocimientos e intercambiar experiencias prácticas y asesoramiento en materia de bioenergía para municipios. Se abordaron soluciones eficaces y reales aplicadas a políticas energéticas, medioambientales y de desarrollo urbano para contribuir a la sostenibilidad de los municipios.

Este foro organizado en el marco de Expobioenergía’08 se celebró en Valladolid el 17 de octubre de 2008. Asistieron 59 miembros de corporaciones locales, técnicos de la administración local y profesionales, y una vez finalizado el foro realizaron una visita guiada por la feria tecnológica especializada más importante del sector.

El foro contó con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Valoriza Energía e I.D.A.E., y fue inaugurada por Tomás Villanueva, Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Ponencias

  • Presente y futuro de la Bioenergía en relación con las aplicaciones en municipios. Julio Artigas, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
  • La biomasa como fuente de energía primaria utilizable en el Medio Urbano, transformaciones necesarias para su manejo y utilización. Luis Esteban, CEDER-CIEMAT.
  • La climatización a gran escala con biomasa: ventajas energéticas, sociales, medioambientales y económicas. Cesar Rey, Centrales Térmicas y Redes. Emilio López, Valoriza Energía.
  • Aplicaciones reales de la Bioenergia en las zonas urbanas. Luisa Martín, Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA).
  • Proyectos para edificios públicos, comunidades e industrias en el medio urbano: Experiencias en la producción de calor, ACS y refrigeración. Miguel González, HC Ingeniería.
  • La calefacción individual y colectiva en los núcleos urbanos, donde hacerlo, como hacerlo y cuanto cuesta. Antonio Benavides, Pronergía.

Asociación Española de la Biomasa