Pasar al contenido principal

2013: Jornada “Bioenergía para Municipios”

192 representantes municipales de 7 comunidades autónomas convocados a la jornada se dieron cita el 17 de abril de 2013 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

Se celebró de forma paralela a la conferencia final del proyecto europeo BIO-EN-AREA, en el que seis regiones europeas compartieron sus experiencias en el desarrollo de las políticas bioenergéticas territoriales. El proyecto promueve el aprovechamiento de los recursos endógenos, la generación de empleo y el cumplimiento de los compromisos por el clima.

Además de las presentaciones, el programa incluía dos visitas técnicas, una a la red de calor del complejo de ASPRONA en Quintana de Raneros (León), y la otra a la sala de calderas de una comunidad de vecinos de la calle Juan Madrazo de León, gestionada por ERBI, S.L. También se contó una exposición de 15 empresas ESES, ingenierías y suministradores de equipos de biomasa.

Fue una jornada en la alcaldes, técnicos y miembros de las corporaciones municipales tienen la oportunidad de adquirir conocimientos, compartir experiencias y recibir asesoramiento sobre el uso de la biomasa para la generación de energía.

Ponencias

  • Consumo de biomasa local en redes de calor en Vic, Caldes de Montbui, Sant Salvador de Guardiola y Masies de Roda. Jordi Riera. Diputación de Barcelona.
  • Red de Calor Distribuido que abastecerá a más de 6.500 viviendas en Móstoles (Madrid).Alejandro de Utrilla y Teo López. Ayuntamiento de Móstoles y District Heating S.L.
  • Redes de calefacción con Biomasa. El caso de Ólvega (Soria) Javier Cantera López. Recursos de la Biomasa, S.L.
  • Experiencia adquirida en el municipio de León. Ayuntamiento León.
  • Ventajas económicas con la implementación de tres calderas de biomasa: en el colegio, en el consultorio médico y en el propio edificio del consistorio. Lina Freire. Cabrillanes (León).

Asociación Española de la Biomasa