Pasar al contenido principal

Clúster Bioenergía

La Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de AVEBIOM se formó en 2007. Está inscrita en el  Registro especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde 2008. En 2012, hemos renovado nuestra inscripción en el Registro presentado un nuevo plan estratégico que ha sido evaluado como excelente.

Están representadas empresas de toda la cadena de valor de la bioenergía, involucradas en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.

>> Paliar las deficiencias de mercado, apoyando especialmente a aquellas tecnologías menos desarrolladas.

>> Ser un referente a nivel internacional de mejora competitiva entre las empresas del sector bioenergético.

>> Favorecer la interrelación entre empresas, identificación y desarrollo de actuaciones conjuntas.

>> Promover la creación, integración y fortalecimiento de las empresas y organizaciones que se encuentran dentro de la cadena de valor de la bioenergía.

>> Aumentar las oportunidades tecnológicas y comerciales en el ámbito nacional e internacional.

>> Implicar a las administraciones públicas con competencias.

Para lograr alcanzar los objetivos estratégicos, se han definido unas líneas estratégicas basadas en la intersección de las Áreas Fundamentales de Actuación Transversales con los  tres Ejes de Actuación Longitudinales.

Los 3 Ejes de Actuación (Climatización Renovable, Biocombustibles Sólidos, Producción Electricidad) se han establecido en base a la situación actual del mercado y la caracterización de las empresas miembro.

El Cluster de la Bioenergía de AVEBIOM (AEI AVEBIOM) está formado por entidades que pertenecen a toda la cadena de valor de biomasa desde empresas forestales a empresas de servicios energéticos.

Actividades Miembros Cluster

Si está interesado en formar parte del Cluster de Bioenergía de AVEBIOM, o tienes cualquier consulta, puede contactar con nosotros en el mail info@avebiom.org.

Proyectos del Clúster de la Bioenergía

El proyecto "Hacia la Excelencia en la Gestión y la Puesta en Valor del Cluster como Elemento Catalizador de Atracción y Retorno de Talento" ha sido apoyado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y  León.

Los clusters ofrecen un entorno empresarial favorable y dinámico que aumenta significativamente la competitividad y la capacidad de innovación de sus miembros. Se han convertido en un elemento clave de las actividades modernas de política de innovación de los territorios en los que se ubican. Uno de los factores que se considera esencial para lograr la excelencia del clúster se refiere a la excelencia en la gestión del clúster. Necesitan un alto nivel de visibilidad internacional para poder realizar sus actividades internacionales de manera efectiva.

La internacionalización de los clusters abarca una serie de actividades que producen beneficios para las empresas del clúster, especialmente las PYMEs, y para la región y el país en que se encuentra el clúster.

Un cluster con una imagen fiable y de confianza es una herramienta para atraer talentos, empresas y fondos ya que actúa de multiplicador y catalizador de oportunidades y recursos. Los clusters pueden actuar como imanes de talento, ya que crean oportunidades para que los talentos aprendan, crezcan y socialicen con sus iguales.

El objetivo principal de la actuación, para la que se solicita ayuda, es  la consolidación de AVEBIOM como un clúster excelente

Objetivos específicos:

  • Alcanzar el distintivo ¨Bronze Label”
  • Mejorar las habilidades del equipo de gestión del cluster
  • Establecer una hoja de ruta para el posicionamiento en el mapa de los clusters europeos e incrementar la  visibilidad internacional.
  • Fortalecer la imagen del cluster
  • Poner en valor el cluster como elemento catalizador de atracción, desarrollo, retención y retorno de talento

El objetivo principal del proyecto OBJETIVO DECARB LAC es realizar un análisis estratégico de oportunidades de internacionalización para empresas suministradoras de soluciones  de descarbonización con biomasa, en países de la región de América Latina y el Caribe (LAC) donde la financiación climática resulte un factor clave de apoyo a ese tipo de proyectos.

Con el desarrollo de de este análisis se persigue activar o mejorar la presencia de empresas asociadas a AVEBIOM en el mercado internacional poniendo a su disposición una evaluación de  las oportunidades de internacionalización, vinculadas a la financiación climática, disponibles en la región de América Latina y el Caribe, que les sirva como una herramienta en el proceso de toma de sus decisiones estratégicas de internacionalización en los países de esa región del mundo.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la línea de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) 2018 de la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad de Castilla y León, dirigida a mejorar la competitividad empresarial de la región y cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en un 50%.

CLEAN AIR, “CONTROL DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS DERIVADAS DE LA COMBUSTIÓN  DE BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS EN NÚCLEOS URBANOS”

El Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), aprobado en abril de 2013, contempla medidas para regular las emisiones producidas por las calderas de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, que se producen en los edificios.

El objetivo fundamental del  proyecto ha sido establecer un protocolo de actuación en el que se identifiquen las innovaciones a llevar a cabo en los equipos de combustión y en los biocombustibles sólidos, empleados en el sector residencial, que contribuyan a la mejora de la situación competitiva de las empresas de la Agrupación, ante las nuevas medidas establecidas en el Plan Aire.

INNOFINANCE “ESTUDIO DE FÓRMULAS FINANCIERAS INNOVADORAS PARA IMPLANTAR LA TECNOLOGÍA BIOMASA EN SECTORES CONSUMIDORES DE ENERGÍA”

El objetivo principal del proyecto ha sido la realización de un estudio en el que se identifiquen y analicen fórmulas financieras innovadoras que permitan financiar la implantación de tecnologías energéticas, que emplean la biomasa como combustible, en sectores consumidores de energía.

SMART BIOMASS “INTEGRACIÓN INTELIGENTE DE LA BIOMASA EN SMART CITIES”

El objetivo principal del proyecto SMART BIOMASS  ha sido realizar un análisis de oportunidades de innovación tecnológica e integración inteligente de la biomasa en el desarrollo de Smart Cities y la identificación de proyectos piloto y de posibles vías de financiación para su desarrollo.

El 26 de febrero, 30 tecnólogos y profesionales del sector de la biomasa, la eficiencia energética, y las TIC y técnicos municipales  trabajaron de forma colaborativa en el embrión de 3 proyectos piloto en distintos barrios de las ciudades de Valladolid, Palencia y Santander bajo las premisas de eficiencia energética, integración de energías renovables y gestión inteligente, durante el taller: “Smart Biomass. Integración inteligente de la biomasa en Smart Cities”, celebrado en Valladolid.

La AEI de AVEBIOM ha participado en las tres ediciones del proyecto REDAEI (I, II, III), coordinado por MANUFACTURIAS AEI.

El objetivo de la Red es establecer un marco adecuado para poner en contacto AEIs de diferentes sectores y mercados fomentando la cooperación inter-cluster así como facilitando también la cooperación entre los miembros integrantes de dichas Agrupaciones.

El proyecto ha estado apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE), a través de la convocatoria de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Organización de una Misión Internacional de Cooperación Tecnológica compuesta por 3 empresas, 1 centro tecnológico y AEI AVEBIOM para la asistencia al Foro CYTED-IBEROEKA sobre Innovaciones en Bioenergía, celebrado en Santiago de Chile los días 7 y 8 junio de 2010. El Foro,  organizado por FONDEF de CONICYT, tenía el  objetivo de poner en contacto a empresarios e investigadores de Iberoamérica interesados en llevar a cabo proyectos de innovación en forma conjunta en el Área de Bioenergía.

La acción estuvo apoyada por CDTI y cofinanciada con fondos europeos FEDER.

Proyecto específico de Cluster empresarial de las Energías Renovables, el Medio Ambiente y los Recursos Hídricos de Canarias (RICAM), denominado “Caracterización, Evaluación y Análisis de Viabilidad de la Valorización Energética de los Recursos Biomásicos en las Islas Canarias”. La AEI de AVEBIOM fue subcontratada por RICAM como colaborador externo.

El objetivo del proyecto era la evaluación de las posibilidades de valorización energética de los recursos biomásicos en las islas Canarias

Actividades desarrolladas:

>> Estado del arte de la valorización y transformación de residuos para producción de energía térmica y eléctrica a través de distintas tecnologías.

>>Propuesta y Análisis de alternativas.  

>> Estudio de viabilidad de la implantación de las tecnologías.

>> Identificación de proyectos tecnológicos y fuentes de financiación

El proyecto ha estado apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE), a través de la convocatoria de ayudas 2010 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Una vez finalizado el proyecto se decidió organizar el Encuentro empresarial Oportunidades de negocio de la biomasa en Canarias, entre asociados de ambas AEIs. El Encuentro se organizó en septiembre de 2011 y contó con la participación de 9 asociados de AVEBIOM y 11 de RICAM.

Proyecto consorciado con Asociación para la Mejora Competitiva del Cluster Agroindustrial de Almería (ACAL):“Estudio del potencial de los residuos agrícolas para la producción de biomasa".

El objetivo del proyecto era estudiar las distintas posibilidades de valorización energética de los residuos agrícolas de la agricultura intensiva bajo plástico.

Actividades desarrolladas: 

  • Estudio de las posibilidades de transferencia de tecnologías de valorización de residuos agroindustriales, de los miembros de la AEI de AVEBIOM interesados.
  • Jornada de trabajo de ACAL con empresas del cluster de AVEBIOM para identificar las posibilidades de valorización de los residuos.
  • Reuniones bilaterales  para intercambiar información sobre las posibilidades tecnológicas que cada uno de los miembros de AVEBIOM asistentes podían ofrecer para abordar el proyecto.

El proyecto ha estado apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE), a través de la convocatoria de ayudas 2010 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Proyecto consorciado con AEI Movilidad, denominado FOTICBIOM “Caracterización de las oportunidades de Fomento de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) en los Servicios Energéticos con Biomasa.”   

El objetivo es  fomentar la introducción de tecnologías TIC en movilidad en el sector de la valorización energética de la biomasa, mejorando su competitividad, su visibilidad y su cuota de mercado dentro de los servicios energéticos.

Fases del proyecto

Fase 1: Análisis y definición de líneas de colaboración entre las entidades de ambas agrupaciones.

Fase 2: Inmersión de las entidades de la AEI de movilidad en el sector de la Bioenergía.

Participación de entidades de AEI movilidad en feria internacional Expobioenergía, Congreso Internacional de Bioenergía y Matchmaking “Oportunidades de negocio en Bioenergía” organizados por AVEBIOM.

Fase 3: Análisisde las Oportunidades de colaboración. Identificación y análisis de las oportunidades de colaboración identificadas en las fases previas.

Fase 4:  Generación de Conclusiones. Elaboración de Hoja de ruta que mapee las oportunidades detectadas con las convocatorias que ayudan a la realización de proyectos, que constituyen un riesgo para las entidades por su carácter innovador.

 

La Colaboración con Vitartis (Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León) se ha desarrollado con las siguienets acciones:

  • Participación en el I Encuentro Nacional de Clusters Biotecnológicos y Agroalimentarios, (6 y 7 de junio 2011).
    Realización de una presentación en la que se expusieron, a través de casos prácticos, las posibilidades que puede ofrecer la bioenergía a las empresas del sector agroalimentario.
    Tras la presentación, la AEI de AVEBIOM mantuvo reuniones bilaterales con los representantes de los siguientes clusters agroalimentarios: Cluster Agroalimentario de Navarra, Cluster Food+i de la Rioja, Cluster Agroalimentario de Extremadura y ASINCAR (Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias) para explorar posibilidades de colaboración.
  • Invitación a  participar en la Asamblea General de Vitartis para realizar una presentación sobre las  Posibilidades de colaboración entre los miembros de AVEBIOM y de Vitartis (13 de septiembre 2011). Asistencia de 27 de los 29 socios de Vitartis.

Asociación Española de la Biomasa