Skip to main content
Llámanos : 0034 983 091 801

90 MW de electricidad con biomasa en Andalucía

En total, las nuevas instalaciones aportarán 330 MW de energía renovable más, lo que duplicará la potencia actual de la compañía -50 MW de generación termosolar, 13 MW de cogeneración con gas natural y 269 MW de generación con biomasa-.

Los seis proyectos cuentan con el Informe de Viabilidad de Acceso de REE, se encuentran en distintos grados de maduración y avanzan conforme a lo previsto en las fases de tramitación administrativa, estudios ambientales y sociales.

La Junta de Castilla y León quiere calentar 1200 edificios públicos con biomasa

El uso de la biomasa con fines energéticos en Castilla y León se verá impulsado de manera sustancial gracias a las medidas contra el cambio climático que la Junta ha acordado aprobar a partir de 2020.

Entre las 10 medidas incluidas en el Acuerdo 26/2020, de 4 de junio, la tercera indica que la biomasa es la fuente de energía de referencia para calentar los edificios administrativos en sustitución de los combustibles fósiles.

Un foro europeo para impulsar la cogeneración con biomasa a pequeña y mediana escala

Ha sido promovida por los socios de dos proyectos europeos H2020 - BLAZE y SmartCHP- que desde 2018 buscan “soluciones para reducir el costo y aumentar el rendimiento de las tecnologías renovables”.

En el foro se abordarán temas críticos que influyen en la adopción de la cogeneración con biomasa: caracterización e idoneidad de la biomasa; desarrollos de procesos; análisis de mercado; problemas de estandarización y barreras no tecnológicas.

Integrar la producción de hidrógeno verde en plantas de biogás

El instituto Fraunhofer IFF colabora junto con MicroPro GmbH y Streicher Anlagenbau GmbH & Co. KG en el proyecto HyPerFerMent I para producir hidrógeno renovable a partir de biomasa.

Para ello se apoyan en un proceso de fermentación microbiana específico de desechos orgánicos, similar al empleado para obtener biogás y luego producir hidrógeno: los metabolitos de ciertas bacterias generan una mezcla de gases que contiene CO2 y un 50% de H2, que se puede purificarse con facilidad separando el CO2.

Producción comercial de biogás y biometano a pequeña escala

Tras desarrollar la Mini Planta de Biogás –MPB, una planta industrial para procesar entre 1 y 3 toneladas diarias de residuos, la empresa ha continuado investigando hasta diseñar una planta de enriquecimiento para producir biometano en combinación con la anterior.

LIFE-DRY4GAS, una solución para los lodos de depuradora

En el marco del proyecto DRY4GAS se va a desarrollar un prototipo integrado por un secadero solar, una planta de gasificación, un quemador de gas y un ciclo orgánico de Rankine (ORC), como proceso de valorización energética con una producción eléctrica de 120 MWh/año. Dicho prototipo se instalará en la EDAR de San Javier (Murcia).

El papel de la biomasa en la transición energética que viene

La actividad de generación de energía eléctrica a partir de biomasa termina la segunda década del siglo XXI con apenas 900 MWe instalados en nuestro país. Desde la primera planta construida hacia mediados de los 90 hasta hoy, el promedio de potencia instalada de biomasa apenas llega a los 30 MWe/año; de los cuales 200 se están poniendo en marcha en estos días.

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa