Skip to main content

Enermass

El objetivo del proyecto es la creación de un cluster transnacional (España, Francia, Portugal) de valorización energética de biomasa, para el desarrollo de proyectos tecnológicos colaborativos de relevancia económica y medioambiental entre empresas, organismos de investigación y otros colectivos. El proyecto se desarrolló entre septiembre de 2012 y diciembre de 2014.

El Cluster de la Bioenergía de AVEBIOM es uno de los socios del proyecto. El consorcio está formado por 9 socios: 3 españoles (Cluster AVEBIOM, Cluster Empresarial Biomasa y Energía, Fundación CENER-CIEMAT), 4 franceses (C2A, Universidad de Montpellier 2, Asociación para el medio ambiente y la seguridad de Aquitania y DERBI)  y portugueses (Laboratorio Nacional de Energía y Geología, Centro de Biomasa para Energía)

Principales actividades del proyecto:

  • Detectar los proyectos de  grupos empresariales o de otros colectivos y ayudarles a encontrar financiación.
  • Ayudar a los proyectos financiando estudios (técnicos, económicos, jurídicos, normativos) en los que los promotores no estén en condiciones de financiarlos por si solos dado el nivel de riesgo de los proyectos en fase upstream.
  • Garantizar una vigilancia y acciones de lobby en favor de los actores del sector de la bioenergía en el espacio SUDOE.
  • Apoyar la elaboración de acuerdos de consorcio entre empresas y universidades para el desarrollo tecnológico, el intercambio de know-how y derechos de propiedad intelectual.
  • Asignar sellos de calidad en la prestación de servicios de bioenergía (educación, asesoramiento, formación) y establecer un vínculo entre los actores del sector.

Spanish Biomass Association