Skip to main content

Biomasa en Tu Casa

‘Biomasa en tu Casa’ es un proyecto divulgativo, promovido y desarrollado por la Asociación Española de la Biomasa – AVEBIOM y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDAE, desarrollado en 2015 y 2016, cuyo principal objetivo fue divulgar las ventajas del uso de la biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares españoles con el fin de reducir su desconocimiento entre la población estimado en un 74%.

Una exposición itinerante que permanecía abierta todo el día cuatro jornadas en cada ciudad y permitió a los ciudadanos conocer qué es la biomasa, cómo se transforma y suministra, así como el funcionamiento de equipos en casas y edificios. Parte del éxito fue la atención al público por personal técnico de la asociación así como la sensación de calor que desprendían las 20 estufas y calderas en funcionamiento a pie de calle.

Han sido 23 ciudades, 91 días de exposición itinerante, 330.139 consumidores y usuarios han visto la exposición y ha generado 1.650.000 impactos visuales en los ciudadanos. El proyecto divulgativo estuvo acompañado de una campaña semanal local de publicidad con 2.913.000 oyentes de radio, 100.000 revistas y 100.000 flyers entregados, 200.000 destinatarios de correo electrónico, 13.000 referencias digitales en la web, 740 noticias y reportajes en prensa, radio y televisión.

El éxito de la exposición atravesó Europa. El proyecto fue invitado a presentarse en diferentes foros profesionales internacionales con una magnífica acogida, y las asociaciones europeas se han interesado en replicar el formato.

Por otro lado, las firmas asociadas en AVEBIOM valoraron muy positivamente esta acción y muestra de ello es el compromiso de cofinanciación y colaboración de estas campañas por parte de las empresas, en su mayoría pymes fabricantes de equipos y biocombustibles.

 

Spanish Biomass Association