Pasar al contenido principal

La importancia del mantenimiento en las instalaciones de biomasa en comunidades de vecinos

Una instalación de biomasa requiere un diseño adecuado, equipos de calidad bien instalados, biocombustible adaptado y un mantenimiento profesional a largo plazo para ser exitosa.

veolia mantenimiento biomasa zaratan
1 - FEBRERO - 2024

La experiencia, la profesionalidad y el buen hacer de instaladores y empresas de mantenimiento garantizan los rendimientos, la eficiencia y la vida útil de equipos e instalaciones de biomasa a lo largo del tiempo, aspectos fundamentales para lograr confort, ahorro y sostenibilidad en las calefacciones domésticas.

Una historia real: VEOLIA recupera una instalación de biomasa en una comunidad de vecinos

La Comunidad de Vecinos de la URB. PUERTA DE CASTILLA de Zaratán (Valladolid) es un ejemplo perfecto para evidenciar la necesidad de excelencia de las empresas de mantenimiento. Esta comunidad de 181 viviendas conformadas en una manzana de bloques de viviendas y dos unifamiliares aislados, apostó en 2014 por una calefacción centralizada de biomasa en sustitución del gasoil, cuyo precio estaba por las nubes.

Sustituyeron sus calderas de gasoil por 2 calderas de biomasa de 500 kW e incorporaron 2 depósitos de inercia de 5.000 litros cada uno.

La ingeniería, los equipos y componentes y la instalación, llevada a cabo por una Empresa de Servicios Energéticos, fueron correctos. Esta empresa formalizó con la comunidad de propietarios un contrato para la operación y el mantenimiento por una duración de 10 años.

El biocombustible utilizado es el pellet, una opción de diseño debido a que el espacio disponible de almacenaje tenía limitadas sus dimensiones. A pesar de ello, la instalación podría utilizar astilla. El consumo anual medio está en torno a 190 tm.

Durante los cuatro primeros años todo se ajustaba a lo previsto. Confort y un ahorro importante, por encima del 20 % con respecto al sistema inicial. A partir del quinto año ya empezaron algunas quejas por falta de calor en las viviendas más alejadas de la sala de calderas y costes adicionales por arreglos y sustitución de componentes.

Durante los siguientes tres años, según nos comenta la Administradora de la Comunidad de Propietarios, fue un auténtico calvario para los vecinos, que empezaban a dudar de la viabilidad de esta energía renovable frente al combustible anterior que era gasoil, a pesar de utilizar la mejor tecnología disponible. La causa, un deficiente mantenimiento. La única solución posible, volver a tener calefacción, incluso regresando de nuevo a los combustibles fósiles.

VEOLIA, un ejemplo de excelencia en el mantenimiento de redes de calor con biomasa

Aún con contrato en vigencia, no fue nada fácil la negociación de los vecinos con la ESE, propietaria de la instalación, pero finalmente se llegó a un acuerdo y se buscó una empresa con capacidad y experiencia en el mantenimiento de instalaciones de biomasa. En este caso, contaron con VEOLIA, asociado de AVEBIOM, quien tomó la responsabilidad de poner todo a funcionar correctamente.

En su informe preliminar, tras una exploración minuciosa, los técnicos de VEOLIA concluyeron que se podía rescatar la instalación tras unas intervenciones que requerirían de inversiones en los refractarios y el sistema de control y telegestión entre otros. Después de varios meses de ajustes, todo vuelve a funcionar correctamente, a los vecinos les llega el calor y la sala de calderas vuelve a estar cuidada, muy limpia y segura.

Vuelve la sintonía y confianza entre la empresa de mantenimiento y el colectivo vecinal con la administradora a la cabeza.  En este caso, se ha podido rescatar una instalación excelente de la ineficacia y la desidia, confiando en una empresa de referencia en el sector.

VEOLIA, en Valladolid y su alfoz, lleva la gestión de varias Redes de Calor como la Red de Torrelago en Laguna de Duero o la de la barriada del Grupo FASA, que suman más de 1800 viviendas y gestiona más de 130 Comunidades de Propietarios con Biomasa en todo Castilla y León.

Empresas instaladoras y mantenedoras asociadas a AVEBIOM

https://www.avebiom.org/asociados#servicios-energ%C3%A9ticos-e-instaladoras

 

Asociación Española de la Biomasa