Pasar al contenido principal
Llámanos : 0034 983 091 801

Factores que afectan al tiro de una chimenea

factores que influyen en el tiro de una chimenea

El peso específico de los humos, al estar siempre más calientes que el aire ambiente es siempre menor, por lo cual: al ser la presión exterior mayor que la interior en la base de la chimenea, los humos experimentan un empuje que tiende a evacuarlos hacia arriba; este empuje es el tiro natural, creado por la chimenea.

6 Factores que van a influir en el tiro natural

  1. El tiro va aumentando a medida que aumenta la altura de la chimenea, y está relacionado con las dimensiones de la misma. A mayor altura de chimenea se necesita menor sección de la salida de humos.
  2. A menor peso específico de los humos más tiro. El peso específico de los humos disminuye conforme aumenta su temperatura, por tanto el tiro será mayor cuanto más alta sea la temperatura de humos.
  3. El material y la forma del conducto de humos afectan de manera trascendente en el tiro de las chimeneas. Las secciones circulares son las que crean menor perdida de carga. El coeficiente de rozamiento implicará una pérdida de carga distinta para cada material, y lógicamente los interiores lisos (metálicos), tienen una ventaja innegable frente a otro tipo de materiales (chimeneas de obra, prefabricados de hormigón etc.) Otro factor importante a tener en cuenta respecto a los materiales, es la temperatura de los humos, siempre que se pueda instalar un conducto bien aislado con tubería de doble pared garantiza una mayor temperatura de humos, y por lo tanto un mejor tiro.
  4. Árboles, paredes, tejados y en general cualquier obstáculo, en un radio menor de diez metros puede incidir negativamente sobre el tiro de la chimenea, dependiendo esta distancia de la altura del obstáculo en relación con nuestra chimenea.
  5.  Así mismo un sombrerete inadecuado puede tener una incidencia muy negativa en el tiro de la chimenea.
  6. Otros factores que también tienen influencia, aunque menor, en el tiro natural son la altura sobre el nivel del mar, la ubicación de la instalación, la humedad relativa del aire, etc.

Tiro artificial

El tiro es creado por elementos mecánicos que se diseñan en cada caso de manera adecuada a las necesidades, por este motivo no dependen tan directamente de las temperaturas exterior o de humos, ni de las circunstancias de presión atmosférica y humedad. Son generalmente utilizados en estufas y calderas de pellets, y prácticamente no se utilizan para equipos de leña.

Fuentes:

www.chimecal.com y www.lacunza.net

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa