Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Impulsando el calor con agrobiomasa en España: tu opinión para crear un plan estratégico

Un taller online para aportar tus ideas y promover un marco más favorable al uso del calor con agrobiomasa en pequeñas y medianas instalaciones

CONTEXTO DEL TALLER

España tiene un enorme potencial para la agrobiomasa derivado de la gran superficie agrícola y e industria agroalimentaria. España es el 1er productor mundial de aceite de oliva, el 3er productor mundial de vino, tiene un gran potencial cerealista, es líder en cítricos y es destacado internacionalmente en frutos secos.

Derivado de la actividad agrícola y agroindustrial, se genera un gran volumen de restos, residuos y subproductos orgánicos, siendo algunos de estos muy interesantes para usos energéticos. Entre estas biomasas, algunas ya tienen su mercado maduro y se utiliza todo o gran parte del volumen generado (hueso, orujillo por ejemplo). Sin embargo, hay otras como las podas de olivo, sarmientos, etc. que están infrautilizadas y cada año son quemadas al aire libre.

La agrobiomasa está ya siendo utilizada, y de ello es muestra instalaciones de gran potencia la generación de calor de proceso en las industrias que generan el subproducto (caso de almazaras, alcoholeras) o múltiples plantas de generación eléctrica (sobre todo en el sur de España). Sin embargo la agrobiomasa tiene mucho por recorrer en aplicaciones más pequeñas en el entorno rural, o incluso urbano: pequeñas redes de calor, edificios dotacionales, pequeñas industrias, granjas o incluso calefacciones unifamiliares domésticas.

Puedes acceder directamente a cada ponencia viendo el vídeo en Youtube

OBJETO DEL TALLER

Para movilizar este potencial mercado del calor en pequeñas y medianas instalaciones existen ciertas barreras (legislativas, técnicas, conocimiento de los usuarios, etc.) que deben ser superadas.

¿Cuáles son? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué debemos promover? ¿Qué agentes van a ser clave?

Desde AgroBioHeat queremos recoger la voz de todos los actores del sector. Para ello, se celebró este taller. Si no pudiste asistir, puedes ver las intervenciones en vídeo y contactar con nosotros en las direcciones de contacto AQUI

GENERANDO UN PLAN PARA LA AGROBIOMASA

Esta acción se enmarca en el proyecto europeo H2020 AgroBioHeat. AVEBIOM y CIRCE (socios españoles) integrarán la visión de los acores interesados en un documento estratégico con medidas concretas, y que pretende ser base para generar un diálogo y visión conjunta con un amplio conjunto de agentes sociales.

Esta iniciativa además enlaza con urgentes prioridades que España tiene que afrontar en el corto y medio plazo, y que han de ponerse en práctica como requerirá la estrategia europea hacia 2030 – 2050: descarbonización de la industria, descarbonización del sector vivienda, circularidad de los residuos, y desarrollo rural. Las voces ya son claras, si queremos cumplir objetivos tenemos que incrementar el uso de la bioenergía y también abrir el abanico de combustibles hacia la agrobiomasa, donde queda mucho margen de crecimiento gracias a un potencial que no se está utilizando.

ACCEDE A LAS PONENCIAS

  1. Bienvenida.  Descargar presentación

  2. Estado de la agrobiomasa: potenciales, mercado y nichos.  Ver video de presentación Descargar presentación

  3. Tecnología eficiente ya disponible.  Ver video de presentación Descargar presentación

  4. Barreras, oportunidades y líneas de acción. Ver video de presentación Descargar presentación

  5. Intervenciones de los asistentes:
  • Raúl Gutiérrez - Red Estatal de Desarrollo Rural. Ver video de presentación 
  • Jordi Cuyàs - Associació Prevegueria Penedès. Ver video de presentación 
  • Amparo Manso - Agencia Andaluza de la Energía. Ver video de presentación 
  • Pablo Fernández - Cooperativas Agro-alimentarias de España. Ver video de presentación 
  • Omar Fernández - Athisa Biogeneración. Ver video de presentación
  • Javier García - Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ver video de presentación 

Asociación Española de la Biomasa