Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

LEÓN CONTARÁ CON SU PRIMER CENTRO LOGÍSTICO DE BIOMASA EN LA BAÑEZA

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, invertirá más de un millón de euros en un nuevo centro logístico en Castilla y León con capacidad para gestionar hasta 40.000 toneladas de biomasa al año para generación de energía.

El centro logístico contará con una campa de zahorra, una nave de 300 metros cuadrados, una báscula de pesaje, una astilladora de cuchillas y una cargadora de ruedas. La astilla obtenida se acondicionará adecuadamente para su valorización energética.

La construcción del centro favorecerá la gestión de los montes de la comarca de La Bañeza al promover el aprovechamiento de su biomasa forestal. La reducción del volumen de combustible en los montes limitará la propagación de los incendios forestales en una comarca con una gran incidencia de este problema.

La comarca forestal de La Bañeza alberga pinares de repoblación, encinares y robledales, con biomasa suficiente para garantizar el suministro del nuevo centro y otras instalaciones de la provincia.

Además, se espera la creación de hasta 32 puestos de trabajo en esta zona afectada por la despoblación.

Somacyl participa en otros proyectos e instalaciones como la central eléctrica a partir de biomasa forestal y herbácea de Cubillos del Sil (León) y varias redes de calor con biomasa forestal en las provincias de León y Valladolid, que gestiona directamente.

Según el último Mapa de los Biocombustibles que edita AVEBIOM, en Castilla y León están operativos 13 centros logísticos de astilla forestal, ninguno en León, con una capacidad de producción total de entre 150.000 y 260.000 toneladas al año.

Apoyo a nuevos centros logísticos de biomasa

El Miteco apoyará la construcción de plantas de acopio de biomasa y/o puntos municipales de recogida de biomasa para su venta a centrales de energía o a proyectos de transformación en 184 municipios afectados por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) cuenta con un programa de ayudas presupuestado en 91 millones. Las bases están recogidas en la Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre.

Fuente

https://www.elbierzodigital.com/junta-restaurancion-catisa-carucedo/417882

 

Asociación Española de la Biomasa