Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

LA LIMPIEZA de las BIOMASAS AGRÍCOLAS LEÑOSAS: CLAVE PARA su aprovechamiento energético rentable

Nuestro asociado Athisa Biogeneración ha presentado su equipo de limpieza de madera y un modelo de gestión de biomasa de proximidad en varias jornadas demostrativas por toda España.

El sistema de limpieza, desarrollado y patentado por el departamento de I+D+i, ha mostrado su eficacia y rendimiento con distintas biomasas complejas como sarmientos de la vid, arranques de frutales, tocones de chopo, astilla de almendro o madera de eucalipto.

Las primeras demostraciones se han realizado durante el verano de 2021 en Vilafranca del Penedès (Cataluña), en Jumilla (Murcia), en Logroño (La Rioja), en Rías Baixas (Galicia), en Garray (Soria), en Mollerussa (Lleida), en Palas de Rey (Lugo) y en Gévora (Badajoz). Y están previstas nuevas demostraciones en Castilla La Mancha y en Andalucía.

Estas jornadas se han desarrollado en el marco del proyecto ‘Clean AgroBiomass Tech’, una iniciativa liderada por Athisa Biogeneración, financiada por el Ministerio de Industria y coordinada por OnTech Innovation, la mayor organización empresarial de economía digital y el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.

El aprovechamiento de biomasas complejas como fuente de energía es posible

Numerosas regiones de España cuentan con una densidad de viñedo suficiente para desarrollar cadenas logísticas de suministro rentables y de calidad. Para ello, es necesario valorizar esta biomasa, librándola de los impropios inorgánicos como piedras, metales, plásticos, etc.

Lo mismo ocurre con otras biomasas agrícolas leñosas y con algunas fracciones forestales (como los tocones de chopo), que podrían aumentar su calidad y su valor en el mercado, haciéndose más rentables para los gestores que las comercializan.

La solución que propone Athisa Biogeneración está demostrando la factibilidad técnica y económica del aprovechamiento de estas biomasas complejas en diferentes lugares de España.

Además de mostrar el funcionamiento del equipo de limpieza, la empresa ha presentado el modelo de gestión de biomasa que ha desarrollado durante 10 años en la localidad de Socuéllamos, en Castilla La Mancha. Este modelo se basa en el concepto de biomasa de proximidad y en coordinar a los diferentes agentes de la cadena de valor de la biomasa, desde el agricultor hasta el consumidor final de la biomasa.

Para realizar esta serie de jornadas ha contado con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), en La Rioja; NUFRI, en Lleida; la empresa VanMander y la Cooperativa Covides, en Vilafranca del Penedès; ENSO Global Energy Solutions y Bioeléctrica de Garray, en Soria; la bodega Mar de Frades y la planta de pellet de Gomez y Penin en la localidad de Palas de Rey, en Lugo; Marle en Gévora, Badajoz; y la Bodega BSI y REDFLEXION consultores en Jumilla, Murcia. AVEBIOM, Cooperativas Agroalimentarias de España y la Universidad de Córdoba también han apoyado esta iniciativa.

Miembros de la Universidad de Córdoba han realizad demostraciones del sistema NIRS para determinar parámetros de calidad de la biomasa como cenizas, humedad y PCI.

PRÁCTICAS INSPIRADORAS PARA PROMOVER EL USO DE LA BIOMASA

Jornada gratuita en la que se presentará el sistema de limpieza y valorización de Athisa. Será en Expobiomasa, el 22 de septiembre, de 10 a 13 h en la sala #CYTED

Proyectos inspiradores para promover el uso sostenible de la biomasa EXPOBIOMAS

 

Más información y solicitud de demostraciones

.

 

www.athisa.es

info@athisa.es

 

Asociación Española de la Biomasa