Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Boga Técnica instala una línea de ensacado de pellets en Chile

La empresa chilena Grupo Forestal Río Claro ha instalado una línea de ensacado de nuestro asociado Boga Técnica en su recién inaugurada planta de pellets en la región del Maule.

La puesta en marcha de la línea, montada mecánica y eléctricamente en el mes de marzo de este año, hubo de ejecutarse de forma remota a causa de la pandemia. "La excelente colaboración entre los técnicos españoles y los del cliente en Chile posibilitó el éxito de la operación", explica Íñigo Ozcoidi, director comercial de Boga Técnica.

La fábrica ha empezado a operar con una capacidad productiva anual superior a las 20.000 toneladas de pellet de pino (Pinus radiata). Los formatos comercializados son el saco de 18 kg y el big bag, o maxisaco, de una tonelada.

La planta nace con el concepto de utilizar alta tecnología para obtener un producto de alta calidad. Cuenta con equipos y líneas de trabajo automatizados, monitorización continua de los procesos, trómel de secado alimentado por un horno de biomasa y recirculación de gases, sistema de depuración de los gases de escape y silos intermedios para almacenar producto seco y optimizar las distintas fases de la producción.

La línea de ensacado puede formar 700 sacos por hora y consta de una pesadora de banda y una ensacadora modelo FPK44, para formatos de 15 kg y 18 kg; un paletizador de capas por empuje modelo PG-120 y una enfundadora de film extensible modelo FB-1000.

Mercado creciente del pellet en Chile

Según Edin Paredes, director técnico de Forestal Río Claro, “el mercado del pellet en chile se encuentra en un período de fuerte crecimiento”. En su opinión, los subsidios estatales para el recambio de calefactores a leña por pellet y un cambio en la conciencia ambiental, sobre en los segmentos de la población con mayor capacidad económica, auguran que la buena tendencia de los últimos 3 años se mantenga durante otros 3 años más.

Por otro lado, añade Héctor Parada, gerente de operaciones, “el consumidor está cada vez mas informado y es más exigente” lo que deberá provocar que la industria avance tanto en calidad como en servicio en los próximos años.

Boga Técnica seguirá explorando el mercado americano y ya dispone de una empresa colaboradora en la gestión comercial y un técnico especialista en sus líneas de ensacado con base en Argentina para atender a los países del entorno.

Más información

https://forestalrioclaro.cl/

https://bogatecnica.com/es/

Asociación Española de la Biomasa