Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Más comunidades energéticas con biomasa

El proyecto europeo BECoop tiene como objetivo proporcionar apoyo técnico y empresarial para promover las comunidades energéticas con biomasa, fomentando nuevos vínculos y asociaciones.

La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), consciente de la necesidad de impulsar la biomasa a través de modelos cooperativos y de comunidades energéticas, se ha ofrecido y ha sido incorporada como consejera en el panel de expertos del proyecto BECoop.

En apenas unos pocos años, España ha sido testigo y protagonista de una importante expansión de las cooperativas energéticas que generan y comercializan energía eléctrica renovable a partir de instalaciones fotovoltaicas, eólicas o minihidraúlicas.

Esta expansión evidencia el interés de un segmento relevante de la sociedad y del tejido de las pymes, que están dando pasos en el sentido de aprovechar la oportunidad creciente que ofrece esta nueva forma de participación en la gestión y generación de energía.

La biomasa, sin embargo, no ha tenido un papel tan destacado en estos inicios, al menos en lo que respecta a las cooperativas energéticas que, en general se centran en la generación y distribución de energía eléctrica renovable. Si bien la micro y minicogeneración con biomasa son tecnologías que ya están disponibles y pueden tener perfecta cabida en este modelo, no están siendo apenas utilizadas.

Más allá de la producción eléctrica, AVEBIOM comparte con BECoop la visión de que las cooperativas energéticas, o las comunidades energéticas de nueva formación, pueden expandir su alcance actual generando calor renovable.

Los modelos son muy variados, y ya probados en algunos casos:

  • cooperativas de propietarios forestales que suministran biomasa a una instalación o red de calor municipal;
  • agrupación de cooperativistas agrícolas para generar agropellets o suministrarlos a la cooperativa u otros usos locales.
  • comunidades de vecinos que generan calor para autoconsumo y que pueden convertirse en comunidades prosumidoras, entregando calor a redes a las que estén conectadas.
  • redes de calor nuevas, que pueden fomentarse a través de cooperativas o comunidades energéticas.

AVEBIOM aportará esta visión y experiencia a las cooperativas energéticas, pilotos y socios de BECoop con el fin de aumentar el interés en promover proyectos participativos basados en la biomasa. Así mismo, brindará apoyo específico a GOIENER S.Coop., la cooperativa energética socia de BECoop.

Por otra parte, AVEBIOM ya está impulsando iniciativas en este sentido. Recientemente ha presentado al MITECO un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para promover 100 redes de calor con biomasa en zonas rurales, con un alcance de 250.000 personas y contribuyendo con un 1.5% al objetivo de calor renovable hacia 2030. Las comunidades energéticas participativas pueden ser esenciales para promover nuevas redes de calor, y los fondos de recuperación de la Next generation Europe pueden ser una oportunidad a corto plazo.

 

Más información sobre BECOOP

https://www.becoop-project.eu/es/

Asociación Española de la Biomasa