Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

GEBIO culmina su estratégica integración vertical

Gebio, una de las empresas de servicios energéticos decanas en el sector bioenergético de la península ibérica, culmina su integración vertical con la adquisición de una planta de pellets de gran capacidad en Portugal.

Junto con sus dos centros logísticos, de pellet en Salamanca y de astillas en Hinojos (Huelva), nuestro asociado Gebio asegura el suministro estable en cantidad y precio de biocombustibles de calidad a todas sus instalaciones.

Desde que comenzó su actividad en 2004, la empresa ha realizado 150 instalaciones de biomasa en todo el territorio nacional y en todos los sectores de actividad: residencial, servicios, geriátricos, fábricas, explotaciones ganaderas, etc… Además, es también empresa de referencia en Portugal, donde ya cuenta con 50 instalaciones bajo el nombre de Biohot Energía.

Una decisión estratégica

En 2019, Gebio cerró la compra de la fábrica de pellets de Lousada, una de las primeras que se construyó en Portugal en 2008 y la primera que produjo a gran escala para el mercado industrial europeo. Tras la adquisición, se han realizado inversiones para adaptar la planta a la producción de pellet para uso doméstico, que se comercializa bajo la denominación BIOHOT PELLETS PREMIUM y está certificado ENplus® A1 con el número PT21 desde mayo de 2020.

Primitivo Málaga, CEO de Gebio, explica que gracias a esta estratégica operación la empresa ahora es capaz de producir y distribuir todo el biocombustible que necesita, lo que complementa perfectamente su actividad como proveedor de servicios energéticos.

“Siempre quisimos tener nuestro propio pellet certificado, sin depender de intermediarios ni distribuidores. Como ESE debemos controlar perfectamente todas las fases del proceso de producción de energía, desde el tipo de instalación térmica a un mantenimiento óptimo para minimizar costes de avería o paradas de instalación. Solo así la venta de energía al cliente reporta un beneficio razonable para ambas partes”.

Con sus tres prensas Andritz, la fábrica tiene una capacidad productiva de 80.000 toneladas al año, aunque de momento han producido un máximo de 45.000 t/año. El 40% del pellet obtenido se destina a cubrir las necesidades de las instalaciones de Gebio en España y el restante 60% se queda en Portugal con destino a industrias, grandes superficies y distribuidores.

La ubicación de la planta, en el norte de Portugal, asegura el suministro de biomasa procedente de los abundantes pinares de pinaster, aunque reciben también eucalipto y diversas frondosas. Todo el material forestal que entra en la fábrica proviene de un radio máximo de 120 km y cuenta con certificado de trazabilidad.

Aunque, según Joana Crisostomo, directora de calidad y compras de materia prima, “el coste está incrementándose en el último año por una mayor demanda de madera para construcción y para la industria del tablero tras la crisis provocada por el covid19”. La madera se paga hoy en día a unos 38 €/tonelada, mientras que 6 años atrás su precio era de alrededor de 30 €/t.

Tras su inspección en el propio camión y su aceptación, el material se pesa y entra directamente a astillado o se acopia en parque en el lote correspondiente según su naturaleza: rollo de pino con corteza, costeros con y sin corteza, eucalipto en rollo, frondosas diversas (salvo alcornoque) y biomasa destinada a alimentar el horno del trómel de secado.

La etapa de acondicionamiento de la madera, compuesta por un tren de recepción, descortezado y astillado en verde capaz de preparar 400 toneladas al día (45 t/h), ha sido una de las inversiones realizadas tras la compra. En esta fase se realiza la mezcla o “blending” de materias primas con el objetivo de obtener un producto de alta durabilidad y el menor contenido en cenizas posible.

Sectores de la fábrica:

  • Zona de parque y astillado.
  • Zona de molienda en verde.
  • Zona de secado (horno y trómel).
  • Tres silos intermedios para el material húmedo.
  • Zona de molienda en seco y cribado (2 molinos).
  • Dos silos para material seco.
  • Zona de peletización con 3 prensas.
  • Dos naves para almacenar los sacos en palets.
  • Sala de control y laboratorio

El parque está divido en dos grandes superficies con capacidad para acopiar hasta 14.000 toneladas de biomasa organizadas en lotes. Durante el verano se aprovisiona materia prima para mantener un ritmo de producción constante a lo largo del año. La producción estival se almacena envasada en una nave preparada para acoger 3000 toneladas de pellet ensacado y en palets.

“Los grandes distribuidores a cliente final, como los hipermercados, se anticipan y compran en verano, pero de octubre a abril la demanda es muy alta y la fábrica produce las 24 horas, toda la semana”, explica George Pinheiro, director de la fábrica.

Cada dos horas se analizan en el laboratorio la humedad del material en verde y seco y su granulometría. En breve se instalará una sonda de humedad en continuo. Rui Texeira, director técnico de la fábrica, aclara que el objetivo es lograr serrín con el 10% de humedad para obtener pellet ENplus® A1 con un 6,5-7%, como establece el esquema certificador.

Centro logístico automatizado de pellet

En paralelo a la adquisición de la fábrica de pellets, Gebio ha construido un centro logístico y de distribución en Castellanos de Moriscos, Salamanca, con dos silos con una capacidad total de acopio de 1.000 toneladas que garantiza un suministro eficiente a clientes directos y distribuidores de pellet del cuadrante NW de la península.

Gracias a la continua llegada de camiones desde Lousada, el centro mantiene un volumen de reserva constante de 700 toneladas. Al cabo del año, la instalación tendrá un trasiego de 15.000 toneladas de pellet.

Se trata de una instalación telegestionada que no requiere atención in situ por parte de operarios. Todos los equipos y operaciones están automatizados de manera que tanto los camiones de piso móvil que llegan con el pellet como los distribuidores a cliente final autorizados puedan acceder con una tarjeta propia.

centro logistico biomasa de gebio salamanca

 

“Es un centro logístico compartido con otros suministradores que necesitan espacio de acopio”, explica Primitivo Málaga.

La descarga de pellet desde el camión se realiza bajo cubierta. Una criba vibrante recoge los finos, que retornan a Lousada para volver a entrar en el proceso de peletización. Los silos están equipados con una sonda por radar que permite que la fábrica conozca en todo momento las necesidades del centro logístico y planifique los acopios.

Gebio cuenta con 3 vehículos propios para distribución neumática a cliente final, dos más un remolque de 45 m3 en la planta de astillado en Andalucía y otro para pellet con base en Salamanca. Están certificados como distribuidores de pellet ENplus® con el número ES339.

Centro de producción y logística para astilla y pellet en el sur

La planta de astillado de Hinojos, Huelva, tiene capacidad para producir alrededor de 60.000 toneladas al año de astilla. En el pasado, exportaron parte de la producción, pero hoy en día la mayor parte se destina a instalaciones propias, industriales y de mediana potencia.

Gracias a la capacidad actual de suministro de pellet, Gebio puede ofrecerlo en lugar de astilla a algunos de sus clientes del sur de la península. Primitivo Málaga señala la escasez de productores de pellets en el cuadrante suroriental de España y la dificultad para conseguirlo en ocasiones. Han ideado un sistema de transferencia rápido para poder suministrar a usuarios de esa zona desde Lousada a través de la ruta de la plata.


Gebio tiene presencia en toda la península a través de sus tres sedes, en Salamanca, Sevilla y Asturias, y las delegaciones de León, Madrid y Granada, donde se concentran la mayoría de sus instalaciones. En su plan de desarrollo prevén abrir nuevas delegaciones para atender la demanda en otras provincias.

Actualmente, el grupo da empleo a más de 60 personas y de manera indirecta estiman que generan actividad para otras tantas entre empresas colaboradoras y proveedores de servicios.

www.gebioenergia.com

 

Asociación Española de la Biomasa