Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Energía sostenible asegurada en Salamanca gracias a Bioenergy Barbero

El Grupo Barbero inaugura oficialmente sus instalaciones de acopio y logística de biomasa en Salamanca con la presencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La empresa de servicios energéticos ha ampliado su capacidad de gestión de biocombustibles sólidos y ya puede almacenar más de 10.000 toneladas de biomasa, entre pellet certificado y hueso de aceituna.

Sus instalaciones ocupan 120.000 metros cuadrados y se componen de campas de acopio, dos naves de 3.000 m² para almacenar un stock permanente de 5.000 toneladas de biomasa a granel o en sacos y dos nuevos silos con una capacidad para contener 3.000 toneladas de pellet certificado ENplus® A1.

Se trata de una de las instalaciones de mayor superficie y capacidad de la península dedicada en exclusiva a la distribución y logística de biomasa. Desde aquí la compañía garantiza el suministro de energía sostenible a más de 80.000 usuarios.

En la última campaña, comercializaron 22.500 toneladas de pellet certificado ENplus® y otras 25.000 toneladas de hueso de aceituna y astilla y leña de encina.

La empresa es consciente de la necesidad de almacenar a gran escala para garantizar el precio y eliminar los riesgos que afectan a la distribución. Así lo destacó Carlos Martín, gestor de procesos en Bioenergy Barbero durante la CIMEP, la última conferencia internacional del mercado del pellet doméstico.

Futuro optimista

Durante la inauguración, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha destacado el potencial de producción de biomasa en Castilla y León y sus "indudables beneficios energéticos, medioambientales y socioeconómicos". Esta comunidad es una de las potencias forestales del país con 4,8 millones de hectáreas ocupadas por superficie forestal.

Por su parte, Alfonso Barbero, gerente del Grupo Barbero, se muestra optimista en cuanto a la evolución del sector de la biomasa y las energías renovables en general, que “ha sido uno de los menos perjudicados en estos momentos”.

El Grupo Barbero lleva más de 170 años suministrando energía, primero a través del carbón y el gasóleo y ahora, desde la cuarta y quinta generación, con biomasa tecnificada. Ha costado, pero tras 20 años de esfuerzo, ya estamos realmente en la buena senda: todos los segmentos de usuarios principales de biomasa siguen creciendo, desde las estufas a las comunidades de vecinos y las pequeñas industrias”.

Descarbonizar a sus clientes históricos, convirtiendo calefacciones de gasóleo y otros combustibles fósiles a biomasa, es uno de los compromisos de la empresa, que también ha comenzado a participar en proyectos de valorización de purines para que las granjas produzcan y consuman su propio biogás.

Sello de Instalador de Biomasa Térmica Certificado

Durante el acto, el presidente de AVEBIOM ha entregado el sello de Instalador de Biomasa Térmica Certificado -IBTC- a Grupo Barbero, que garantiza su experiencia y profesionalidad en el diseño, montaje, operación y mantenimiento de instalaciones de biomasa.

entrega certificado instalador biomasa

 

Según Alfonso Barbero, con el sello IBTC ocurrirá como con ENplus® en el pellet; el usuario acabará dándose cuenta de que la normalización es sinónimo de garantía de éxito. “Estamos en proceso de que lo conozcan”.


Al evento de inauguración el viernes, 18 de diciembre de 2020, han asistido el Excm. Sr. D. Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a quien acompañaran D. Francisco Javier Iglesias García, Presidente de la Diputación de Salamanca y D. José Manuel Jiménez, Consejero de SOMACYL, así como otros cargos institucionales y destacados representantes del sector privado de la provincia.

 

Asociación Española de la Biomasa