Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Se buscan interesados en formar comunidades energéticas que utilicen biomasa como fuente de energía

BECoop busca comunidades de ciudadanos interesados en utilizar bioenergía para calefacción y/o refrigeración en viviendas, municipios o redes de calor, para ofrecerles apoyo técnico para hacerlo realidad a través de la figura de la “comunidad energética”.

En los últimos años, el despliegue de las energías renovables se está acelerando a través de diferentes fórmulas. Sin embargo, la descarbonización del sector edificación ha de ser ya una tendencia tangible hacia 2030, y en este ámbito la biomasa tiene mucho que decir.

Una de las múltiples fórmulas que se abren paso y puede ser clave para fomentar más la descarbonización del sector de la vivienda y los edificios es la de las "comunidades energéticas". Esta novedosa figura va a permitir implementar iniciativas de calor con biomasa y el proyecto BECoop pretende servir de apoyo y guía a nuevas comunidades bioenergéticas entre 2020 y 2023, ofreciendo información, orientación e incluso apoyo a nuevas iniciativas.

Qué saben los ciudadanos sobre bioenergía y comunidades energéticas

Como inicio, y a fin de comprender mejor el grado de conocimiento y opinión que la ciudadanía tiene sobre el uso de bioenergía para la calefacción en el hogar y cómo las comunidades energéticas podrían contribuir a ello, los promotores de BECoop, GOIENER y Fundación CIRCE, están realizando una consulta.

ENCUESTA

Con este sondeo se trata de averiguar hasta qué punto la sociedad, las autoridades y los profesionales del sector están familiarizados con conceptos básicos como la transición energética, la justicia energética o las comunidades energéticas; qué saben sobre bioenergía y sus posibilidades en el sector de la calefacción doméstica y qué voluntad de adhesión a proyectos comunitarios con biomasa tienen.

La encuesta es anónima y no dura más de 10 - 15 minutos. Las aportaciones ayudarán a identificar la percepción social actual y la comprensión de la energía comunitaria para la calefacción; elementos que deben tenerse en cuenta durante el desarrollo de un proyecto de este tipo.


Sobre el proyecto BECoop

La ambición del proyecto BECoop, financiado por la UE, es proporcionar las condiciones necesarias y las herramientas de apoyo técnico y empresarial para potenciar el mercado subyacente de la bioenergía desplegada por comunidades de ciudadanos.

El objetivo del proyecto es hacer que los proyectos de bioenergía comunitaria sean más atractivos para los posibles interesados y fomentar nuevos vínculos y asociaciones entre la comunidad bioenergética internacional.

https://www.avebiom.org/biomasanews/servicios-energeticos-e-instaladoras/mas-comunidades-energeticas-con-biomasa

https://www.becoop-project.eu/es/

 

Asociación Española de la Biomasa