Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Evacuación de gases y humos en instalaciones domésticas de biomasa

Los instaladores de equipos de combustión con biomasa consideran cada vez más importante prestar más atención al equipamiento auxiliar, como chimeneas, silos y sistemas de transporte de la biomasa a caldera.

La correcta evacuación de los humos y gases de la combustión de la biomasa sólida requiere una buena elección de la chimenea. Para ello hay que tener en cuenta el biocombustible utilizado, las características de la instalación y las condiciones climáticas, entre otros.

Algunos fabricantes nacionales y distribuidores de chimeneas se dieron cita en Expobiomasa para presentar sus productos y novedades.

Tipos de chimeneas

El término chimenea se refiere a cualquier sistema con conducto interior metálico que transporta los productos de la combustión desde el equipo hasta la atmósfera exterior.

Son sinónimos tubos de chimenea, conductos de humos, entubaciones, sistemas de evacuación o de escape, etc.

La norma UNE 123001:2012 sobre cálculo, diseño e instalación de chimeneas modulares especifica cómo deben instalarse, comportarse y mantenerse las chimeneas que se utilizan junto con equipos de biomasa.

 

Conducto de pared simple o doble

Las chimeneas de salón, estufas o insertables a biomasa pueden llevar tubos de pared simple unicamente por el interior de la estancia en que se encuentra el equipo.

Cada equipo de biomasa debe llevar su propio conducto de evacuación. Estos tubos son rígidos y pueden estar fabricados en acero inoxidable o vitrificado.

Solo se permiten conductos flexibles, de doble capa y pared interior lisa, en renovación de chimeneas cuando no sea posible utilizar tubos rígidos. Su temperatura exterior no puede ser superior a los 50ºC salvo en la estancia donde se encuentra la estufa. En estos casos es fundamental, además, guardar la distancia mínima que establece el fabricante entre el conducto y materiales combustibles.

Por el exterior del edificio las chimeneas deben ser de pared doble, de acero inoxidable o vitrificado. La temperatura de la pared exterior no debe superar los 70 ºC en condiciones normales de uso.

Otros elementos

Además del conducto en sí, pueden ser necesarios otros elementos como forros de protección del tubo para evitar un contacto accidental; reducciones de diámetro; adaptadores de tubería simple a doble para salir al exterior del edificio; terminales antiviento; estabilizadores del tiro; colectores de hollín; registros para los cambios de dirección del conducto; o elementos para aislar del contacto con materiales inflamables en paso de forjados o cubiertas.

 

Cómo leer la designación de una chimenea


 

Evacuación de humos en ámbito doméstico

Iván Ortiz, delegado de Dinak en Madrid, cree que ha aumentado la conciencia entre los instaladores sobre la importancia de colocar la chimenea adecuada al equipo y condiciones de trabajo.

La normativa ha contribuido, sin duda; sobre todo en el sector industrial, donde se controla el nivel de emisiones “a rajatabla”, asegura. En el ámbito doméstico el control es más complicado y aún se pueden ver instalaciones incorrectas que pueden provocar desde el mal funcionamiento del equipo a la generación de un incendio.

Un error clásico en las instalaciones domésticas, pone como ejemplo Iván Ortiz, es elegir una chimenea con el mismo diámetro que la salida de la estufa o caldera sin tener en cuenta las pérdidas de carga (influidas por longitud, codos en el recorrido) y el tiro (influido por la altura a salvar y la diferencia de temperturas entre el exterior y el interior).

Dinak fabrica tubos de 80 mm a 1100 mm de diámetro. Hasta potencias de 2,5 MW, suministran conductos en catálogo. Para potencias superiores, se diseñan y manufacturan a medida. También organiza cursos formativos a través de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración-ATECYR.

Atravesar forjados

Para atravesar paredes o forjados en el interior de un edificio, Dinak ha desarrollado Dinakisol, un sistema que evita el riesgo de incendio y las pérdidas de calor en estos pasos.

Está integrado por una coquilla de aislamiento de 350 a 500 mm de longitud y 8 cm de espesor rodeada por un embellecedor con junta para cerrar la holgura entre la pared de la chimenea y el diámetro interior del embellecedor.

Montaje rápido

El fabricante madrileño Convesa presentó en Expobiomasa 2019 su sistema FitSystem que optimiza el tiempo de montaje de chimeneas y facilita el trabajo del instalador.

Se trata de una abrazadera de cierre rápido embutida en el tubo que mejora el aislamiento, el tiempo de instalación y la estética final. El fabricante lo está implementando en todos sus diámetros, desde 80 a 300 mm.

Según Juan Carlos Escanciano, delegado comercial de Convesa, gracias al sistema y al empleo de lana de roca de 180 kg/m3, la chimenea logra una designación técnica para la distancia a materiales combustibles G50.

Otro complemento desarrollado por este fabricante es una caperuza-veleta que protege a la chimenea frente a la entrada de la lluvia. Gracias a un sistema de giro situado en el exterior, el sistema se orienta con el viento, garantizando el tiro y no se daña por efecto del hollín de los humos.

Asociación Española de la Biomasa