Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Nuevos materiales para una construcción más sostenible

El proyecto LIFE “ReNaturalNZEB” investigará durante 4 años cómo reducir la huella ambiental del sector de la construcción desarrollando materiales y tecnologías que tengan un bajo impacto medioambiental.

El sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de recursos y energía de la Unión Europea, con una emisión del 35% de los gases invernadero de la UE.

Madera y biomasa

El uso de las cenizas de biomasa en mortero, del kenaf - una planta tropical similar al bambú y emparentada con el algodón-, o del corcho son algunas de las soluciones que se plantean en este proyecto liderado por la Universidad de Córdoba.

También se pretende fomentar el uso de la madera y otros materiales ya consolidados pero poco utilizados en construcción, relegados por el acero o el hormigón.

Además de reducir el uso innecesario de recursos y aprovechar nuevas tecnologías y fuentes de energía renovable para aumentar la eficiencia energética del edificio y reducir así la huella ambiental a casi cero, los responsables del proyecto creen que “el reto está en disminuir la energía embebida en ese edificio, es decir, la huella ambiental de los materiales utilizados en su construcción”.

Se ensaya en 10 construcciones piloto (unas de nueva construcción y otras rehabilitadas) de Mérida, Badajoz y Portugal.

El proyecto generará manuales de buenas prácticas de construcción y una guía sobre productos de madera para la construcción, que pueden ser de utilidad para la administración pública en el desarrollo de códigos o de pliegos de condiciones en contratación pública.

Fuente: https://www.uco.es/ucci/es/noticias-gen/item/2794-life-renaturalnzeb-materiales-naturales-y-reciclados-para-reducir-la-huella-ambiental-de-la-construccion

Asociación Española de la Biomasa