Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

LIFE-DRY4GAS, una solución para los lodos de depuradora

LIFE-DRY4GAS es un proyecto de demostración que propone una solución tecnológica medioambientalmente sostenible para el tratamiento y gestión de los lodos generados en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

En el marco del proyecto DRY4GAS se va a desarrollar un prototipo integrado por un secadero solar, una planta de gasificación, un quemador de gas y un ciclo orgánico de Rankine (ORC), como proceso de valorización energética con una producción eléctrica de 120 MWh/año. Dicho prototipo se instalará en la EDAR de San Javier (Murcia).

Por otro lado, el proyecto aportará una alternativa a la valorización agrícola tradicional de los lodos mediante la evaluación de la calidad y el efecto sobre el suelo del lodo pretratado, secado y enmendado con cenizas de gasificación.

El objetivo principal del proyecto es reducir el impacto medioambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos de EDAR mediante la implantación de la solución tecnológica propuesta en la EDAR de San Javier.

Las pruebas realizadas permitirán demostrar la viabilidad de la tecnología propuesta en una instalación real. Además, se llevará a cabo un plan de replicabilidad del proyecto para su aplicación en otras EDAR o en instalaciones similares.

Artículo COMPLETO publicado en Biomasa News nº1 - febrero 2020

Autora: Virginia Pérez y otros/CEDER-Ciemat

 

Asociación Española de la Biomasa