Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La central de biomasa de Greenalia ya comercializa electricidad

La central eléctrica con biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro está comercializando la energía producida desde el 1 de marzo al precio otorgado en la subasta celebrada en 2016.

La compañía ha concluido las obras de su primera planta de biomasa en 19 meses y ha obtenido el Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial (RAIPREE) definitivo un mes antes de lo previsto, solicitando su inscripción en el RRE.

La reciente actualización de los parámetros retributivos para el próximo período regulatorio, que incluye la ampliación del derecho de cobro de la Ro de 6.500 a 7.500 horas anuales, supondrá, según Greenalia, una mejora de 5 millones de euros en su facturación, que superará los 37 millones de euros cuando la planta esté en funcionamiento al 100% durante 2021 y de 2 millones en el EBITDA, que alcanzará los 17 millones de euros.

La venta de energía eléctrica supondrá unos ingresos recurrentes de más de 1.050 millones de euros a lo largo de 25 años. La filial Greenalia Forest ingresará, a su vez, 340 millones por el suministro de biomasa forestal.

Biomasa forestal

La central consumirá  500.000 toneladas al año de biomasa forestal, lo que traducido a consumo diario equivale a cerca de 1.500 toneladas de biomasa entrando a caldera.

El 80% de la biomasa serán pacas formadas con restos de las cortas de pino y eucalipto que realizan otras empresas y que tienen como destino centros de primera transformación, como las fábricas de pasta de papel o los grandes aserraderos

Con una inversión de 135 millones de euros, la planta de 50 MW es la más importante del sur de Europa en biomasa forestal y una de las dos más grandes de España.

Genera energía suficiente para abastecer a más de 300.000 personas durante un año y evitará la emisión de cerca de 400.000 tCO2/año.

Durante su construcción, se han generado más de 1.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, de ellos, unos 100 se mantendrán como fijos, 35 en la planta y el resto en la actividad de recogida de la biomasa.

Manuel García, CEO de Greenalia, recuerda que la generación eléctrica con biomasa contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo de incendios forestales, por la retirada de biomasa de los bosques. Además, añade, “consolida el enorme potencial de Galicia en fuentes renovables como vía de crecimiento para toda la Comunidad, ayudando a fijar población con la generación de nuevas oportunidades de empleo”.

Otras normas afectan a la actividad de la planta, además de la Orden TED/171/2020, de 24 de febrero, donde se actualizan los parámetros retributivos: la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que suprime el peaje de generación que aplicaba sobre las instalaciones de producción de electricidad y que tenía un coste de 0,5 €/MWh. Y la Circular 4/2019 de 3 diciembre de la CNMC, que establece que a partir de la producción de enero de 2020, a todas las instalaciones de generación se le aplicará un coste destinado a la financiación del operador del sistema de 0,13741 €/MWh para toda la producción vertida a red.

Fuente: http://www.greenalia.es/greenalia-pone-en-marcha-su-primera-planta-de-biomasa-tras-una-inversion-de-135-me/

Asociación Española de la Biomasa