Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Gestionar la biomasa y prevenir incendios forestales en Galicia

La Xunta de Galicia mejora el sistema público de gestión de la biomasa en fajas secundarias que lanzó en 2018 añadiendo una app ligada a la plataforma para la gestión de la biomasa (Xesbío).

Con la app se facilita la consulta de la base de datos y se agiliza la ejecución de las tareas encaminadas a la prevención y defensa contra incendios forestales.

Las fajas secundarias de gestión de biomasa son terrenos relacionados con los núcleos de población, las infraestructuras, los equipamientos sociales, las áreas edificadas y los parques industriales.

Su delimitación y gestión son competencia municipal y, entre otras medidas, deben mantenerse limpias en un perímetro de 50 metros.

El sistema de gestión pública de estas fajas se desarrolla mediante un convenio de colaboración de la Xunta con la Fegamp –Federación Galega de Municipios e Provincias- y Seaga - Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos- al que se pueden adherir tanto municipios como particulares.

Los propietarios de parcelas particulares dentro de estas fajas secundarias están obligados a gestionar su biomasa. La Xunta ha seleccionado 68 parroquias (sobre un total de cerca de 3.800) para comenzar a aplicar el plan.

El 12 de enero, más de 300 titulares de fincas de la parroquia de San Xoán Bautista de Carballo han recibido notificación para que comiencen a realizar las tareas.

Para facilitar el cumplimiento, el Seaga se encarga de realizar los trabajos de gestión de la biomasa a través de un contrato con la propiedad. La prestación del servicio conlleva el pago de una tarifa por parte de los propietarios de 350 euros por hectárea y año.

Si los costes de gestión son superiores a esta tarifa la Xunta compensará al Seaga, aunque también se contempla que puedan recuperar parte a través de los ingresos generados por la venta de los residuos y subproductos forestales generados durante el proceso.

Más información:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/carballo/2020/01/12/notificados-duenos-300-fincas-carballo-limpien/0003_202001C12C2994.htm

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200110/AnuncioG0426-231219-0003_es.html

Asociación Española de la Biomasa