Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

ARAGÓN: Subvenciones para promover la cooperación en el sector agrario

El Gobierno de Aragón destinará 3 millones de euros para desarrollar el sector agrario. Entre los ámbitos susceptibles de acceder a las subvenciones figura el suministro sostenible de biomasa para producir energía en procesos industriales.

La Orden que recoge las condiciones de estas ayudas se ha publicado el lunes, 10 de febrero, en el BOA. Es la quinta convocatoria de unas subvenciones que buscan impulsar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario a través de la cooperación.

Están dotadas con 3 millones de euros distribuidos en cuatro años y forman parte del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

El gobierno aragonés desea impulsar la creación y funcionamiento de grupos de cooperación integrados por explotaciones agrarias y forestales y empresas agroalimentarias.

El objetivo es que ambos agentes mejoren su competitividad resolviendo algunos de sus problemas y necesidades concretas mientras se avanza hacia una agricultura más sostenible.

Acciones subvencionables

Así, en el ámbito de la cooperación para el suministro sostenible de biomasa procedente del sector agroindustrial y forestal para la producción de energía en procesos industriales, las acciones susceptibles de acceder a las ayudas son:

1.    El estudio de posibilidades de cooperación para el suministro sostenible entre agentes que reciben o proveen biomasa destinada a la producción de energía en procesos industriales, buscando un uso más eficiente de la energía en dichos procesos.

2.    Obtener valores de referencia y mediciones que permitan concluir en recomendaciones precisas y evaluables económicamente relativas a la eficiencia energética.

3.     Establecer relaciones contractuales estables en materia de suministro de biomasa entre los beneficiarios.

Beneficiarios

  • Grupos de cooperación, si tienen personalidad jurídica, o sus miembros, en caso contrario, aclarando los compromisos de cada uno.
  • Productores agrarios y forestales y sus agrupaciones,
  • Organizaciones y empresas del sector agroalimentario y forestal: cooperativas, federaciones.
  • Comunidades de regantes
  • Artesanos alimentarios

Importes de las subvenciones

Las solicitudes deben llevar su correspondiente proyecto y disponen de un gasto máximo subvencionable de 150.000 euros.

El mínimo gasto subvencionable se establece en 30.000 euros, por lo que las solicitudes con importe inferior no serán subvencionadas.

Las ayudas son del 80% del gasto pagado y justificado por el beneficiario, salvo para los gastos en inversiones (activos fijos) que será del 40 %

Plazo de solicitud

Un mes desde la publicación en el BOA, es decir, el 10 de marzo de 2020.

Más información: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1106489363535&type=pdf

Asociación Española de la Biomasa