Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Aprovechar la energía de los sarmientos en el Penedès: un caso de éxito en Europa

Empresas, bodegas y agentes de desarrollo rural españoles y europeos se dieron cita el 27 de febrero en Vilafranca del Penedès en unas jornadas demostrativas del proyecto europeo Agrobioheat, que promueve el uso eficiente de la agrobiomasa para energía

Manolis Karampinis, investigador del Centre for Research and Technology Hellas y coordinador del proyecto Agrobioheat, ofreció datos sobre el enorme potencial de los sarmientos como biocombustible en el continente europeo y mostró casos de éxito de toda Europa.

Vilafranca fue elegida como sede de las jornadas por ser un referente europeo en la valorización energética de los sarmientos, que comenzó con el proyecto VinyesxCalor y cuyo modelo puede replicarse en otros lugares.

Cómo aprovecha Vilafranca la energía de los sarmientos

El ayuntamiento utiliza las podas de los viñedos, de donde se obtiene el afamado vino del Penedès, para alimentar una caldera de biomasa que abastece a la red de calor municipal en el distrito de “La Girada” desde 2018.

La caldera de biomasa Heizomat de 500 kW está diseñada de serie para utilizar biocombustibles diversos y solo requiere ajustar su funcionamiento a la agrobiomasa concreta, según explicó Albert Casas, técnico de la empresa instaladora ISVED. Las emisiones se encuentran dentro de los límites legales actuales.

Jordi Cuyàs, promotor del protecto VinyesxCalor y consejero en la Empresa Municipal d’Aigües de Vilafranca, encargada de gestionar la red, explica que la empresa “transforma en calor útil para la ciudadanía un producto que antes se tiraba y a un precio inferior al del gas”.

La cooperativa vitivinícola “La Granada” ofrece a los agricultores asociados el servicio de recogida de la poda de las viñas por un coste inferior al de realizarlo de manera individual.

Emplean un tractor recogedor-triturador que levanta los sarmientos dispuestos en líneas sin arrastrar piedras o arena. Los tritura según avanza y al finalizar descarga en un camión.

Según Laura Carbó, técnica de medioambiente del ayuntamiento de Vilafranca, la comarca tiene un enorme potencial, con una producción de sarmiento que oscila entre 600 y 800 kg/Ha.

Los participantes visitaron también las bodegas de Familia Torres, que cuentan con una caldera de vapor de 2,6 MW que utiliza sarmiento y biomasa forestal para producir, sobre todo, frío de proceso.

La jornada y las visitas demostrativas fueron organizadas por los socios del proyecto AgroBioHeat AVEBIOM - Asociación Española de Biomasa y Centre for Research and Technology Hellas, con la colaboración del ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y el apoyo de Familia Torres y el Cluster de Biomasa de Catalunya.

El proyecto europeo Agrobioheat está financiado a través del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención no 818369. Está representado en España por AVEBIOM y Fundación CIRCE

 

Fuente: https://agrobioheat.eu/es/aprovechar-la-energia-de-los-sarmientos-en-el-penedes-un-caso-de-exito-en-europa/

Asociación Española de la Biomasa