Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Andalucía puede potenciar el aprovechamiento energético eficiente de la agrobiomasa del olivar

Andalucía cuenta con un enorme potencial en agrobiomasa, procedente fundamentalmente del olivar: podas, arranques, hueso, alperujos y orujillo.

Técnicos de AVEBIOM y Fundación CIRCE han recorrido varias zonas de Andalucía con el objetivo de reclutar aliados y explorar iniciativas que se puedan sumar al proyecto europeo Agrobioheat.

Agrobioheat ofrece apoyo para que ayuntamientos rurales, agroindustrias,  sector ganadero, agroindustrias o empresas del entorno rural puedan aprovechar su agrobiomasa local.

El objetivo es valorizarla para obtener energía en instalaciones de calor (calefacción, agua, calor o vapor de proceso) de potencia inferior a 500 kW, eficientes y que generen bajas emisiones.

Los representantes del proyecto, Pablo Rodero y Daniel García, se han reunido con administraciones públicas, fabricantes de tecnologías punteras y de biocombustibles, con generadores de agrobiomasa y usuarios de energía, asi como con universidades y centros tecnológicos.

Reuniones con agentes de toda la cadena

Durante el itinerario de Agrobioheat, los técnicos del proyecto se han reunido con administraciones como la Agencia Andaluza de la Energía, que subvenciona gran parte del coste de instalación de equipos modernos de calderas de biomasa, y la Diputación de Jaén. También visitaron la Corporación Tecnológica de Andalucía-CTA- en Sevilla y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en Córdoba.

Se concertaron encuentros con empresas: Bioliza, spin-off de la Universidad de Jaén dedicada a la gasificación de alperujo y orujillo; la ingeniería Intelec, especializada en proyectos de energías renovables y servicios energéticos; la empresa Ingener del Sur, instaladora de calderas KWB para hueso de aceituna; los fabricantes de equipos de combustión con biomasa Sincal, Tubocás, Intecbio e Inmecal.

Por el lado de los potenciales consumidores, los técnicos se reunieron con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén, interesados en el proyecto como oportunidad para abaratar los costes al agricultor.

Imagen eliminada.

Importancia de utilizar biocombustibles sólidos certificados

Los técnicos de Agrobioheat explicaron la necesidad de proveer biocombustibles sólidos de calidad al mercado a los gerentes de Pellets Maderas Campos; de Ecoloma Biocombustibles y de Biomasa de la Subbética, quienes mostraron su interés en la certificación BIOmasud®, especificamente desarrollada para garantizar la calidad de biocombustibles del sur de Europa, como el hueso de aceituna o la poda del olivar.

AgroBioHeat ha recibido financiación del programa de I+D+i Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo 818369.

Más información: https://agrobioheat.eu/es/inicio/

Asociación Española de la Biomasa