Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Abierta la convocatoria 2020 de los Premios EnerAgen

EnerAgen abre su convocatoria de Premios a las actuaciones y proyectos que contribuyan a la transición ecológica y a lograr un modelo energético más eficiente y sostenible.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía inició esta convocatoria en 2008 y desde entonces ha premiado alrededor de medio centenar de actuaciones que fomentan el uso de las energías renovables y la eficiencia energética en todo el territorio nacional.

Los galardones de EnerAgen se han convertido en un referente nacional de reconocimiento de proyectos encaminados a este fin.

Participar en los premios EnerAgen

Pueden participar particulares, empresas, asociaciones y organizaciones, públicas o privadas, que tengan en marcha un proyecto o hayan implementado actuaciones en alguna de las categorías:

  • Energías Renovables -incluidos proyectos de autoconsumo fotovoltaico-
  • Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible
  • Sensibilización y Difusión

El plazo de presentación de candidaturas comenzó el 20 de enero de 2020 y finaliza el 2 de marzo. El ganador en cada categoría recibirá un premio de 1.500 €. El acto de entrega de los premios se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria en el mes de mayo.

El jurado está compuesto por 5 representantes provenientes de la política, de la tecnología, y de los ámbitos universitario, periodístico y empresarial, especializados en el mundo de la energía.

Los criterios principales de valoración serán la innovación, el ahorro de energía, el impacto socioeconómico y la replicabilidad.

Muchos proyectos de biomasa premiados  

EnerAgen ha premiado en todas sus ediciones innovadores proyectos que incorporan la biomasa como fuente de energía renovable, valorando además otras aportaciones como el ahorro económico, la reducción de emisiones por sustitución de fósiles o el desarrollo rural asociado.

En 2019, el proyecto de rehabilitación energética del distrito FASA-Delicias de Valladolid, que incluye una caldera de biomasa, resultó premiado en la categoría de “Mejor actuación de mejora energética en materia de eficiencia energética”.

En 2018, la red de calor con biomasa de Soria fue reconocida como la ‘Mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables y Eficiencia Energética’ en España. En la actualidad, la red sigue ampliándose y ya da servicio a más de 16.000 sorianos.

En 2017, los municipios de Arbúcies, en Girona, y Todolella, en Castellón, fueron premiados por construir sendas redes municipales de calor con biomasa.

En 2016, fueron premiados otros 3 municipios de menos de 20.000 habitantes -Huétor Tájar en Granada, Aiguafreda en Barcelona y Monterrubio de la Serena en Badajoz- por los ahorros conseguidos gracias a sus redes de calor con hueso de aceituna y astilla forestal.

En 2015, la Universidad de Valladolid fue premiada en la categoría de “Tecnologías de mejora energética en el sector edificación” por el edificio Lucía, un edificio de energía nula y cero emisiones de CO2 gracias a la combinación de diseños, estrategias bioclimáticas, técnicas constructivas y un sistema de trigeneración con biomasa, solar y geotermia.

En 2014, el CICYTEX, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura fue premiado por su proyecto Ergosuber que integraba la energía solar y de la biomasa para mejorar el sistema de cocido del corcho.

En 2013, AVEBIOM recibió el premio en la categoría de “Mejor trayectoria en materia de Energías Renovables y la Eficiencia Energética y/o promoción y difusión.”

El galardón reconoció así nuestros 10 primeros años de trayectoria promoviendo en España las ventajas del uso de la biomasa como fuente energética.

La Asociación fue premiada por su contribución a eliminar barreras al desarrollo del sector, a su profesionalización y al fortalecimiento de las empresas que lo forman. Algunas de sus actividades más destacadas son: Expobiomasa, Congreso de Bioenergía, revista profesional, certificación ENplus y multitud de eventos.

En ese mismo año, nuestro asociado Rebi fue premiado por su instalación de biomasa de 2.500 kW en la comunidad de propietarios el Grial, Valladolid.

En 2012, varios proyectos que incluían biomasa fueron premiados en distintas categorías: la piscina climatizada (solar y biomasa) del municipio de La Albuera, en Badajoz y la red de calor municipal con biomasa de Belorado, en Burgos, en la categoría de Mejor actuación en materia de energías renovables.

El Ayuntamiento de Tudela, en Navarra, vio reconocido su gran proyecto de rehabilitación urbana en el barrio de Lourdes, que entre otras actuaciones incluía una sala de calderas con biomasa, en el apartado de “Mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética”

En esta categoría, el Servicio Extremeño de salud recibió una mención de honor por su sistema de climatización por absorción y apoyo térmico con biomasa en edificio público clase A.

En 2010, el ayuntamiento navarro de Ultzama recibió el premio por su pionera red de calor de calefacción y ACS con biomasa en el Valle de Ultzama (Navarra).

Asociación Española de la Biomasa