Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Webinar: BIOmasud®, certificación de calidad y sostenibilidad para biocombustibles sólidos mediterráneos

La Asociación Española de la Biomasa -AVEBIOM- organiza un webinar técnico gratuito, dirigido especialmente a fabricantes y distribuidores de biocombustibles sólidos mediterráneos que quieran dar un valor mayor a su producto.

El 5 de noviembre de 2020, de 12 a 13 h, Pablo Rodero, responsable de certificación de biocombustibles y proyectos europeos en AVEBIOM, explicará por qué es necesario certificar las biomasas mediterráneas y el procedimiento a seguir.

El sistema europeo BIOmasud® certifica tanto la calidad como la sostenibilidad de varios biocombustibles mediterráneos: pellets de madera, astillas de madera, leña, hueso de aceituna, cáscaras de distintos frutos secos y podas de olivo y sarmiento.

Además de la calidad, el sistema también ha definido requisitos de sostenibilidad para la producción de los biocombustibles mediterráneos, tales como la huella de carbono, la energía gastada para producir el biocombustible o el origen de la biomasa de partida.

Durante el webinar, Pablo Rodero,presidente del Consejo Europeo del Pellet y responsable de certificación en AVEBIOM, explicará los diferentes motivos que hacen necesario certificar los biocombustibles sólidos: comerciales, técnicos, legislativos o medioambientales. Detallará también cómo funciona el sistema y las principales novedades que incluye el último manual, publicado este año.

BIOmasud® es un sistema de certificación de calidad y sostenibilidad fruto de dos proyectos europeos, Biomasud (SUDOE Interreg) y Biomasud Plus (H2020), promovidos por AVEBIOM, en el papel de coordinador de ambos, y desarrollados junto con asociaciones nacionales y centros tecnológicos de varios países del arco mediterráneo: Portugal, Italia, Eslovenia, Croacia y Grecia.

Para determinar y certificar la calidad de los biocombustibles mediterráneos, el esquema se apoya en estándares internacionales (normas ISO para pellets, astillas y leña), en normas españolas (UNE para huesos de aceituna y cáscaras de frutos secos) y en pre-estándares desarrollados por el propio proyecto para el resto.

Más información e inscripción gratuita

https://www.avebiom.org/biomasanews/webinars/biomasud


Información de utilidad

Normalizar los biocombustibles sólidos es vital para su valorización energética en 2030

https://www.avebiom.org/biomasanews/normalizar-los-biocombustibles-solidos-es-vital-para-su-valorizacion-energetica-en-2030

La estandarización de la biomasa como herramienta de progreso. Normas UNE.

https://www.avebiom.org/biomasanews/pellets-y-otros-biocombustibles/estandarizacion-de-biomasa-herramienta-de-progreso-UNE

¿Quiere saber qué más hacemos en AVEBIOM?

https://www.avebiom.org/que-hacemos

https://www.avebiom.org/que-hacemos/certificacion

 

Asociación Española de la Biomasa