Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La herramienta SURE ya está operativa

Tras de dos años de meticulosa preparación, el sistema de certificación de la sostenibilidad de los recursos biomásicos en el sector energético – SURE - ya está plenamente operativo.

El estándar, promovido por las organizaciones europeas REDcert y Bioenergy Europe, proporciona una solución práctica a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía para demostrar la sostenibilidad de la producción de electricidad y calor a partir de biomasa.

Un esquema a medida para certificar el cumplimiento de los criterios REDII

La Directiva refundida sobre energías renovables (UE) 2018/2001(RED II) introduce criterios de sostenibilidad obligatorios para aquellos agentes económicos que reciben ayudas por generar electricidad o calefacción y refrigeración a partir de biomasa y biogás.

Desde del 1 de julio de 2021, dichos agentes estarán obligados a proporcionar una prueba fiable y transparente del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad. Las consecuencias del incumplimiento pueden ser graves.

SURE es un esquema voluntario cuyo objetivo es facilitar a las empresas que demuestren que cumplen los requisitos legales de RED II de la manera más práctica.

SURE tiene en consideración los esquemas de certificación previos con los que cuenten las empresas. La transparencia y la objetividad están garantizadas por los controles periódicos que realizan auditores independientes.

El estándar SURE-EU se ha implementado y verificado con éxito en proyectos piloto llevados a cabo en diferentes estados miembros y que tuvieron como objetivo considerar las características regionales en la definición de los principios del sistema.

Los costes de certificación se distribuyen de forma justa y equilibrada entre los agentes de la cadena de suministro y a precios competitivos.

La ventaja de un sistema de alcance total

Uno de los principales desafíos fue establecer un esquema de certificación para todos los agentes dentro del sector de la bioenergía y no solo para mercados concretos o grupos específicos.

SURE es válido, pues, para productores de biomasa agrícola y forestal, productores de biocombustibles a partir de subproductos y residuos, fabricantes de pellets, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles o centrales de biomasa y biogás.

El esquema cubre la biomasa forestal (incluida la procedente de cultivos de rotación corta y de sistemas agroforestales), subproductos o residuos (madera reciclada, residuos de proceso como hueso de aceituna, press cake, cáscaras, etc.), y también biomasa agrícola (paja, maíz y otros cultivos energéticos).

Al ser un sistema de alcance total, SURE ofrece a las empresas gran flexibilidad para configurar su cadena de suministro. El esquema permite, por ejemplo, considerar residuos agrícolas, forestales y otras biomasas bajo un mismo certificado, sin que sea necesario acudir a otras certificaciones de "sostenibilidad", lo que ahorra costos y tiempo.

El sistema se adapta al desarrollo del sector de la bioenergía y a las necesidades de sus agentes. En este contexto, SURE está definiendo una solución específica para el mercado residencial de pellets que satisfaga la creciente demanda y los próximos requisitos legales.

Respaldado por dos organizaciones de gran experiencia

REDcert se fundó en 2010 para demostrar la sostenibilidad de los biocombustibles y biocarburantes en el marco de la RED I. Con más de 1300 certificados en 25 países, es uno de los sistemas de certificación líderes a nivel mundial.

Bioenergy Europe es el coodinador del proyecto. Entre sus miembros figuran más de 40 asociaciones nacionales de bioenergía y más de 100 empresas.

El objetivo común de ambas organizaciones es ayudar a las empresas a cumplir los requisitos de la directiva de forma fácil y económica.

Cómo obtener la certificación

El proceso de certificación es simple y fácil de seguir.

  • En primer lugar, el interesado debe registrarse en SURE para que se le envíen los documentos necesarios para participar en el programa.
  • Después de la verificación de la información proporcionada, se firma el contrato.
  • A continuación, la empresa selecciona un organismo de certificación entre los reconocidos por SURE que confirma su asignación para una auditoría del sistema. Una vez que la auditoría se completa con éxito, se emite el certificado.

La empresa solicitante correrá con los costes del sistema de certificación y del organismo que realiza la auditoría y, sobre todo, con los de implantación de la infraestructura necesaria y gestión del proceso de verificación dentro de la propia empresa.

Cuanto mejor organización interna y mayor calidad de los datos proporcionados, más rápido se completará el proceso de certificación. La emisión del certificado puede concretarse en pocos días o llevar semanas si se encuentran no conformidades durante la auditoría que sea necesario solventar.

Se recomienda a las empresas que presenten su solicitud lo antes posible, ya que se espera una gran demanda a finales de año, cuando miles de operadores económicos podrían solicitar simultáneamente la certificación.

Más información

Ya existe una lista de organismos de certificación acreditados, entre los cuales se encuentran organizaciones en España. Varios operadores económicos han iniciado el proceso de certificación y se espera que sus certificados se emitan durante la primavera de 2021.

www.sure-system.eu.

 

Asociación Española de la Biomasa