Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La subida de los costes de producción eleva el precio del pellet en origen en el último trimestre de 2021

En el cuarto trimestre de 2021, el precio en origen (EXW) del pellet sube significativamente 7,3 puntos porcentuales por el encarecimiento de materias primas y suministros.

El precio del pellet en fábrica sube por tercer trimestre seguido y alcanza el 103,8% con respecto al precio base del 100% establecido en el primer trimestre de 2019.

El cambio de tendencia iniciado en el segundo trimestre de 2021 se confirmó claramente en el tercer trimestre, pero en el último trimestre del año hemos visto uno de los más importantes incrementos desde que se empezó a elaborar el índice, aunque no supera el máximo histórico de la serie que se alcanzó en el 3T de 2019 con 104,9%.

Desde el tercer trimestre de 2019 el valor EXW había concatenado varios descensos con la excepción de un par de trimestres, llegando a un valor mínimo de 94,3% a principio de 2021, momento desde el cual, como mencionado, no ha dejado de subir.

Las empresas consultadas nos transmiten que detrás de estas subidas se encuentra el alza generalizada de los costes de todas las materias primas y suministros relacionados con la fabricación del pellet: madera, palets, energía eléctrica, plástico, etc.

Aunque la subida del precio EXW de los pellets en el 4T 2021 es significativa (de 96,5% a 103,8 %) en relación al comportamiento habitual de este mercado, resulta casi insignificante al compararla con las que están acusando los combustibles fósiles o la electricidad, que son mucho mayores.

La climatología de la temporada actual está siendo irregular, lo que afecta lógicamente al comportamiento del mercado del pellet. Tras un inicio de otoño bastante frío (noviembre y principios de diciembre), que propició una gran demanda, continuaron tres semanas de temperaturas suaves y un descenso de las ventas.

En las dos últimas semanas el frío ha regresado y se ha recuperado la demanda hasta un nivel habitual. Si el invierno se alarga y con él, la temporada de calefacción, es muy probable que se mantenga la tendencia alcista de los precios, sobre todo si las fábricas vuelven a repercutir sus costes de producción.

También hay que tener en cuenta que la subida generalizada de los precios de los combustibles fósiles está impulsando de forma notable la adquisición de estufas y calderas de pellets, lo que influye en el incremento de la demanda de pellets.

DESCARGA DEL ÚLTIMO INFORME

https://www.avebiom.org/proyectos/indice-precios-biomasa-ex-works


Para elaborar el informe se toma como referencia el precio en fábrica de un camión completo de pellets certificados ENplus® A1 dentro de un contrato de 500 t, IVA no incluido. En el cuarto trimestre de 2021 se ha conseguido información del 73% de los fabricantes certificados ENplus®. 

El precio medio trimestral se obtiene procesando los datos de precios estadísticamente, eliminándose valores extremos que distan de la media más de 3 veces la desviación típica. La variación trimestral del precio se expresa en %, estableciéndose como precio base 100% el precio medio correspondiente al primer trimestre 2019.

Para garantizar la confidencialidad y la libre competencia, el índice se publica trimestralmente en forma de gráfico mostrando la evolución del precio en porcentaje de variación.

Con este informe, AVEBIOM pretende obtener datos objetivos de la tendencia del mercado de una forma más inmediata.

 

Asociación Española de la Biomasa