Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Suben los precios del pellet en origen en el tercer trimestre de 2021

En el tercer trimestre de 2021, el precio en origen o ex works (EXW) del pellet para uso doméstico en España sube significativamente: 1,7 puntos porcentuales.

Ya en el segundo trimestre de 2021, el índice de precios en fábrica reflejaba una ligera subida, inicio de un cambio de tendencia tras varios trimestres de bajada de precios, en concreto desde el 4T de 2019, si exceptuamos el repunte del 4T de 2020 en plena campaña de calefacción.

En este tercer trimestre de 2021 se confirma, pues, el cambio de tendencia. Aunque el aumento de precios en fábrica incluye el alza habitual de principio de campaña, las informaciones transmitidas por los fabricantes indican que ya se empieza a repercutir el encarecimiento de todas las materias primas que afectan a la fabricación del pellet: madera, palets, energía eléctrica, plástico, etc.

Se considera valor 100% el precio base del primer trimestre de 2019. Desde el 3T de 2019, cuando el índice alcanzó el valor máximo de 104,9%, el valor EXW ha concatenado bajadas continuas con la excepción de un par de trimestres llegando a 94,3% hace 2 trimestres. En el trimestre que nos ocupa el valor EXW ha aumentado de 94,8% a 96,5%.

Si el próximo invierno es “normal” la demanda también lo será y lo más probable es que se mantenga la tendencia alcista de los precios. Otro factor a tener muy en cuenta es la subida generalizada del precio de los combustibles fósiles (de un orden de magnitud muy superior al alza de los precios de la biomasa) que está causando un notable aumento en la adquisición de estufas y calderas de pellets.

  • Para elaborar el informe se toma como referencia el precio en fábrica de un camión completo de pellets certificados ENplus® A1 dentro de un contrato de 500 t, IVA no incluido. En el tercer trimestre de 2021 se ha conseguido información del 74% de los fabricantes certificados ENplus®. 
  • El precio medio trimestral se obtiene procesando estadísticamente los datos de precios, eliminándose valores extremos que distan de la media más de 3 veces la desviación típica. La variación trimestral del precio se expresa en %, estableciéndose como precio base 100% el precio medio correspondiente al primer trimestre 2019.
  • Para garantizar la confidencialidad y la libre competencia, el índice se publica trimestralmente en forma de gráfico mostrando la evolución del precio en porcentaje de variación.
  • Con este informe, AVEBIOM pretende obtener datos objetivos de la tendencia del mercado de una forma más inmediata.

Más información

https://www.avebiom.org/proyectos/indice-precios-biomasa-ex-works

Asociación Española de la Biomasa