Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Secaderos de La Loma: valorización eficiente del hueso de aceituna

Joaquín Molina, gerente de Secaderos de La Loma, explica el proceso de secado y separación y limpieza de hueso de aceituna y pulpa a partir de los subproductos generados en la almazara de Aceites Guadalentín.

Nuestro asociado Secaderos de La Loma fabrica maquinaria para la valorización del hueso de aceituna: secado, limpieza y transporte neumático. Joaquín Molina se dedica a la valorización del hueso desde hace quince años y a fabricar maquinaria alrededor desde 2021.

Proceso de valorización del hueso de la aceituna

El orujo, mezcla de hueso y piel obtenida tras la extracción del aceite de la oliva, se introduce a través de una tolva en el sistema de secado de doble tubo, de alta eficiencia y gran capacidad de volteo para una operación rápida y con bajo coste energético.

Una vez seco, el producto entra en la limpiadora donde se separa perfectamente el hueso de la piel, parte de la cual se utiliza como combustible en el horno del sistema de secado. Por su parte, el hueso limpio y con una humedad del 10-12% se conduce de forma neumática a la nave de acopio.

En la parte térmica no hay coste de combustible al utilizarse un subproducto de la limpieza del hueso y en la parte eléctrica, todos los motores que forman parte del proceso llevan variador de frecuencia, por lo que el coste eléctrico, asegura Joaquín Molina, no supera los 3 euros por tonelada de hueso seco y limpio (en mayo de 2022).

 

 

En este vídeo, Joaquín Molina explica el proceso de secado y separación y limpieza de hueso y pulpa a partir de los subproductos generados en almazara.

Más información

https://www.avebiom.org/asociados/joaquin-molina-chamorro

 

Asociación Española de la Biomasa