Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Precios de los biocombustibles sólidos en el 2T/2021 en España

En el segundo trimestre de 2021, los precios del pellet para usos domésticos bajaron en todos los formatos analizados salvo en el granel en volquete.

Precios del pellet de madera

Tal y como ya presagiaba el índice de precios en fábrica (EXW) del trimestre anterior (1T 2021), los precios del pellet bajaron en el 2T, lo que es habitual en esa época del año. El descenso ha sido similar en porcentajes al ocurrido durante el mismo trimestre en 2020 y algo mayor que el de 2019 y mantiene la tendencia a largo plazo de continuo descenso desde finales de 2019.

El rumbo de la próxima campaña dependerá del momento en el que comience el frio y con él la temporada de calefacción. En lo que va de año, como ya se percibió en el primer trimestre, el mercado ha funcionado de manera bastante desigual según las regiones y un número significativo de fábricas cuenta aún con stocks de la campaña de calefacción anterior. Con esta situación, no parece que la tendencia vaya a ser de precios al alza, al menos en el tercer trimestre de 2021.

En el segundo trimestre, el precio del pellet en formato saco descendió un -2,3% (de 4,36 a 4,26 €/saco). Algo menor fue la bajada del precio del palet completo de sacos, con un -1,6% (de 282,12 a 277,49 €/palet). En los formatos a granel, de nuevo la tendencia fue opuesta: descenso del -1,4% para el pellet en camión cisterna y repunte para el granel en camión basculante de un 1,8%. A pesar de estos ligeros altibajos, los precios de gráneles han continuado en la media del año de 2020.

Más información PELLETS

Hueso de aceituna

En cuanto al hueso de aceituna, los precios han seguido estables, manteniéndose muy similares a los del trimestre anterior y al año anterior.

El precio del saco individual bajó un -0,3% en el segundo trimestre y el del palet completo otro -0,3%. En contraste, los precios de los graneles subieron ligeramente: un 0,9% tanto en cisterna como en basculante, manteniéndose muy similares a la media de los últimos años.

La tendencia a medio plazo es que continúe la estabilidad de los precios, con pequeñas fluctuaciones relacionadas con las temperaturas del invierno y la cosecha de este año. Las clases de huesos de aceituna considerados son las correspondientes a las clases A1 y A2 de la norma española del hueso UNE 164003 o su equivalente en la certificación BIOmasud®.

Más información HUESO

Astilla de madera

En lo que respecta a la astilla, los precios subieron por segundo trimestre consecutivo alcanzando niveles similares a los de 2019. El aumento de precio de este biocombustible ha podido deberse al aumento del coste de la materia prima, aunque todavía las variaciones son muy pequeñas y no se puede decir que haya realmente un cambio de tendencia.

Más información ASTILLA

Asociación Española de la Biomasa