Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Pellets Asturias recibe el premio “Industria 4.0”

Nuestro asociado Pellets Asturias ha recibido el premio "Industria 4.0" por sus avances en la transformación digital de la empresa en su actividad de producción de energía renovable a partir de biomasa forestal.

El premio fue concedido el pasado mes de septiembre y fue entregado ayer, 22 de enero de 2020, en un acto público celebrado en Gijón.

Los premios “Industria 4.0” nacieron en 2018 por iniciativa de la Fundación CTIC-Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación y Caja Rural de Asturias y para reconocer el esfuerzo de las empresas asturianas en el proceso de transformación digital de sus compañías hacia la industria 4.0.

Pellets Asturias ha sido premiada por la implantación de un sistema 4.0. que permite el control telemático de todo el proceso productivo y la toma continua de datos. De esta manera optimizan la toma de decisiones para aumentar tanto el volumen como la calidad de pellet producido.

Calidad de proceso y producto

Toda su producción de pellet está certificada en la máxima calidad, A1, dentro de la norma europea ENplus® con el número de productor ES001 (fue el primer fabricante español en obtenerla). Recientemente también se ha certificado en el sello alemán DINplus.

Por otra parte, la fábrica cuenta con una planta de cogeneración de 1 MW a partir de biomasa residual. Genera alrededor de 6.000.000 kWh/año, equivalente al consumo energético de la empresa, y el calor residual del proceso de generación de electricidad se aprovecha en el secado de la materia prima para fabricar los pellets.

La empresa inició su actividad en 2011 con la fábrica de pellets de Tineo. En la actualidad, Inversiones Grupo Saiz S.L. y Fundación Asturiana de la Energía son los accionistas de la compañía.

La entrada del Grupo Saiz en Pellets Asturias impulsó la producción de la planta, alcanzando 35.000 toneladas de pellet en 2018 y 39.000 toneladas en 2019.

La fábrica da trabajo directo a 16 personas y promueve la creación de otros 100 empleos indirectos en las labores de aprovechamiento y logística de biomasa hacia la planta. 

Fuente: https://www.lne.es/publicidad/2020/01/22/premio-buen-empresarial/2587772.html

 https://www.fundacionctic.org/es/actualidad/premiados-segunda-edicion-premios-industria-40

Asociación Española de la Biomasa