Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Objetivo: unificar el producto “pellet” en el mercado

Entrevista a José María Viejo, gerente de CEPEVER ENERGÍA VERDE, la mayor comercializadora de pellets de España.

José María Viejo explica el proyecto CEPEVER, que pretende dotar de uniformidad al producto “pellet” ante el consumidor final y contribuir así a la expansión de su uso como fuente de energía limpia y económica.

“Durante años, las grandes centrales de compras nacionales nos trasmitían su necesidad de unificar criterios. Contar con distintos proveedores en distintos puntos de España para comercializar un único producto les generaba un trabajo administrativo extra y una imagen difuminada del packaging, puesto que manejaban distintos embalajes, precios… No eran capaces de aunar una referencia y tener una presencia a nivel nacional.”

Para dar solución a esta necesidad nace el proyecto CEPEVER, hace escasamente un año. “El objetivo de CEPEVER es ofrecer a esas centrales de compra un único producto en cualquier punto de España, con un precio único de compra y un único packaging”.

José María Viejo asegura estar “tremendamente satisfecho con la acogida que ha tenido el proyecto en el mercado”. La capacidad de comercialización de CEPEVER hoy en día se acerca a las 150.000 toneladas, volumen que esperan alcanzar en poco tiempo.

Pellet y también otros productos

Su producto estrella es el pellet: distribuyen en todos los formatos, tanto en saco como en big bag y en granel. También la astilla está teniendo una gran acogida. Y, recientemente, han incorporado la briqueta a su cartera de productos. “Es una briqueta sujeta a la filosofía de la empresa, con certificación PEFC, que sigue la línea de nuestros productos: certificados, reglados y de calidad.”

De hecho, sus productos cuentan con el certificado PEFC, que asegura la obtención de la materia prima en montes sujetos a gestión forestal sostenible. Y todo el pellet que comercializan está certificado ENplus®A1.

Una de las premisas de inicio de la actividad de CEPEVER fue contar exclusivamente con proveedores exclusivamente nacionales. “Nuestros proveedores son los fabricantes españoles. Todo aquél que tenga una capacidad de producción que pueda satisfacer nuestra demanda y condiciones de certificación y calidad es un proveedor potencial de CEPEVER”, aclara.

La comercializadora ofrece a sus clientes la forma de garantizar el suministro con la que se sientan más cómodos para evitar las roturas de stock en sus negocios. De igual manera, CEPEVER se garantiza el abastecimiento por parte de los fabricantes.

Cómo convencer a más consumidores: el papel fundamental de la Administración pública y de las grandes superficies

“El pellet es un combustible sólido respetuoso con el medio ambiente, pero no deja de ser un combustible, por lo que su mayor atractivo es el económico”. José María Viejo afirma que, más allá de esas virtudes que conviene recordar al cliente, es necesario que el producto sea competitivo en precio y permita que la gente se acerque a él, en principio, por un tema económico.

Por otra parte, cree que la Administración pública puede jugar un papel determinante en la expansión del pellet, más allá de medidas favorables como una reducción del IVA por ser un producto de primera necesidad, si se convierte en un escaparate en el que muestren a la ciudadanía que “sí hay alternativas a los combustibles fósiles que son una realidad, que funcionan y que son el futuro”.

En los últimos 10 años el mercado ha cambiado muchísimo, asegura. Ahora es difícil encontrar a alguien que no sepa qué es el pellet, y a esto han contribuido de una forma muy importante las grandes superficies, que han democratizado el acceso a esta forma de energía. “El momento en que ellos introdujeron en sus lineales las referencias del pellet y las estufas, ha marcado un antes y un después”.

En su opinión, el mercado español tendrá un desarrollo muy similar al del mercado italiano, “que ya es maduro, fuerte, con un gran músculo. Un poco más lento, pero será el escenario que vivamos en España en la próxima década”.

 

Asociación Española de la Biomasa