Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Mapa de los biocombustibles sólidos 2021: menos producción pero más certificados de calidad

El mapa de los biocombustibles sólidos actualizado en septiembre de 2021 por AVEBIOM muestra de forma gráfica y en tablas las fábricas de pellet, astilla y hueso de aceituna inventariadas en la Península Ibérica en el último año.

En el mapa se puede consultar la producción real de las fábricas de pellet en 2020 y la capacidad de producción de los centros de astilla y de hueso, su ubicación y si la planta está certificada en los sellos de calidad ENplus® o BIOmasud®.

Fábricas de pellets en España

El mapa actualizado recoge un total de 75 plantas de pellets abiertas durante 2020-2021 en España, 8 menos que en el anterior inventario.

En este excepcional periodo, 9 fábricas han cesado su actividad de manera definitiva. En general contaban con una producción escasa, o bien ya estaban inactivas a finales de 2020. En el último año solo ha comenzado a trabajar una nueva planta, en Burgos, con una partida inicial de 2.000 toneladas de pellet. Y siguen sin arrancar las 3 fábricas de Sunwood en Jaén y Cuenca y la de Euroil Biomasa también en Jaén.

Solo 10 fábricas aumentaron este año su producción en comparación con la temporada 2019-2020, mientras que 31 redujeron su actividad, en ocasiones de forma notable, entre ellas algunas de las instalaciones más grandes del país.

Los pequeños productores prácticamente han mantenido sus números. Un invierno no muy frío y la acumulación de existencias pueden ser las causas de que en esta última temporada se hayan fabricado alrededor de 615.000 toneladas de pellets, 99.000 toneladas menos que el año anterior. (El mapa considera solo la producción de pellet ENplus® en el caso de la fábricas certificadas, aunque algunas de ellas producen también pellet no certificado o para usos no energéticos)

El número de fábricas con producción certificada ENplus® aumenta en dos y ya son 41 instalaciones las que cuentan con el sello de calidad. El 87% de la producción de pellets en España está certificada ENplus®. Ninguna de las plantas que han cerrado estaba certificada.

En cuanto a los distribuidores certificados para el suministro de pellet ENplus®, la lista de certificados activos se amplía con 8 nuevas empresas y ya son 36 en todo el país.

Plantas de astilla y hueso en España

AVEBIOM ha inventariado 59 plantas de producción de astillas, 2 menos que en 2020. Seis centros cierran y cuatro nuevos empiezan a producir: dos gestionados por Veolia en Valladolid y Palma de Mallorca, y otros dos asociados a las fábricas de pellets de Naturbero en Guipuzcoa y de Maderas Campos en Jaén.

La mayoría de los centros tiene producciones inferiores a 30.000 toneladas al año -las dos terceras partes tienen capacidad para producir hasta 10.000 toneladas-. Nueve instalaciones producen más de 30.000 toneladas, y solo tres de ellas, todas en la región del mediterráneo oriental, son capaces de superar las 60.000 t/año.

Dos productores más se han certificado en BIOmasud® y ya son cinco en todo el país los que ofrecen astilla de calidad: Alcolea Biomass Center y Greenalia Woodchips, que también son distribuidores certificados, Pallet Tama, Naparpellet y Maderas Campos.

El último inventario de productores de hueso de aceituna recoge un total de 26 fábricas, una más que en el inventario anterior. Las producciones por fábrica son, por lo general, inferiores a las 10.000 t/año, aunque esto varía con la campaña anual de la aceituna y este año seis centros reportan capacidades superiores a 10.000 t/año; dos de ellas capaces de alcanzar las 60.000 t/año. Un nuevo certificado BIOmasud® eleva el número total de productores con el sello a cuatro: Biocombustibles del Mediterráneo, Combustibles Cabello, Ecoloma Biocombustibles y Maderas Campos. A los que hay que añadir dos distribuidores certificados.

Biocombustibles sólidos en Portugal

En Portugal producen pellet certificado ENplus® 19 plantas, dos más que el año pasado. La información sobre los fabricantes de astilla y hueso de Portugal corresponde al año 2020.

DESCARGAR PDF

El póster en papel se distribuye junto con la revista Biomasa News nº4

Asociación Española de la Biomasa