Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La fabricación de pellets en España tiende a concentrarse en grandes plantas

El Mapa de los Biocombustibles Sólidos 2023 elaborado por AVEBIOM, y actualizado en agosto de 2023, muestra la ubicación y datos de 67 fábricas de pellet, 57 de astilla y 31 de hueso de aceituna inventariadas en el último año en España.

El Mapa ofrece también información de los 37 distribuidores de pellet certificados ENplus® y de los fabricantes y distribuidores de astilla, hueso y leña certificados BIOmasud®. Desde esta edición, el mapa comenzará a distinguir a las empresas que certifican su sostenibilidad conforme a lo dispuesto en la Directiva Europea de Energías Renovables REDII.

Por otra parte, incluye datos de las fábricas de pellet certificadas ENplus® en Portugal por su impacto relevante en el mercado español.

Plantas de pellet

Las 67 plantas de pellet se distribuyen por todo el país, aunque la mayor parte se concentra en la mitad norte, lo mismo que la producción. Desaparecen del mapa 6 fábricas, que no han conseguido afianzarse por diversos motivos, y se suman dos nuevos proyectos ya en operación en las provincias de Ourense y de Cuenca.

En 2022, cuatro de las fábricas con mayor capacidad aumentaron en más de 10.000 toneladas sus producciones anuales: ENERBÍO, en Cataluña; y BURPELLET-CYLPELLET y NATURPELLET, en Castilla y León. Estas cuatro plantas sirvieron el año pasado más de 200.000 toneladas de pellet certificado ENplus® A1, cerca de la tercera parte de todo el volumen fabricado en España.

Otras 20 fábricas aumentaron producción, nueve de ellas con incrementos superiores a las 1.000 toneladas al año. Y 20 plantas no han facilitado sus datos de fabricación, pero en general se trata de instalaciones con producciones pequeñas.

La producción total nacional en 2022 superó las 635.000 toneladas, casi 90.000 más que el año anterior. Las 36 fábricas que cuentan con certificado ENplus® en vigor, garantizan que más del 90% de la producción española de pellets tiene calidad A1.

En la septiembre de 2023, hay 36 fábricas y 37 empresas distribuidoras con certificado activo en el sello de calidad ENplus®.

Plantas de astilla, hueso de aceituna y leña

En cuanto a la producción de astilla, AVEBIOM ha inventariado 57 plantas en España. De las que han facilitado sus datos, tan solo una supera las 60.000 toneladas al año de producción y seis fabrican más de 30.000 toneladas. Varias plantas han aumentado capacidad este año.

En el último año han certificado la sostenibilidad de su actividad con la entidad SURE dieciocho instalaciones. Maderas Campos es la única que, además, certifica la calidad de la producción con BIOmasud®.

Por otra parte, se han inventariado 31 plantas donde se obtiene hueso de aceituna, dos más que en 2022. Cinco instalaciones han tenido producciones inferiores al año anterior debido a la anómala cosecha de la temporada 2022-23, y tan solo una aumenta su capacidad. En total, seis plantas y un distribuidor están certificados con BIOmasud®.

Se mantienen las 4 empresas productoras de leña certificadas BIOmasud®.

Pellet ENplus® en Portugal

Por la influencia que tienen para el mercado español del pellet, el mapa incluye la ubicación de las 19 fábricas portuguesas con certificado ENplus®. Al carecer de datos actualizados sobre producción, el tamaño de la marca en el mapa solo indica ubicación. Portugal solo cuenta con un distribuidor certificado.

Descarga del mapa en PDF

bit.ly/mapa_pellets_2023_descarga

Asociación Española de la Biomasa