Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El IVA del 5% se mantiene para biocombustibles sólidos de la madera hasta fin de 2023

El Gobierno aprueba un real decreto-ley con medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la Guerra de Ucrania, manteniendo el IVA reducido para pellets, briquetas y madera para leña que se utilicen para calefacción.

Las medidas entran en vigor partir del 1 de enero de 2023 y movilizarán alrededor de 10.000 millones de euros de recursos públicos que se destinarán fundamentalmente a atender a los colectivos más vulnerables al incremento del precio de los alimentos y otros bienes de primera necesidad y a la subida del coste de la energía.

El primer apartado del real decreto-ley se refiere a medidas en materia fiscal en el ámbito de la energía, citando en su primer párrafo la reducción del IVA de los biocombustibles sólidos, junto al gas natural:

“Habida cuenta de que la situación generada por el incremento de los precios del gas natural persiste, se considera oportuno prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2023, la reducción al 5 por ciento del tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido que recae sobre todos los componentes de la factura de las entregas de gas natural, así como de las entregas de briquetas o «pellets» procedentes de la biomasa y a la madera para leña utilizados como combustible en sistemas de calefacción, con el objeto de minorar su importe”.

La prórroga de la rebaja del IVA del 21% al 5% para los pellets, briquetas y leña durante 2023 es una buena noticia para los consumidores de biocombustibles y para el sector empresarial y en opinión de AVEBIOM debería ser un paso sin marcha atrás para instaurar la medida de manera definitiva.

Mientras que la bonificación indiscriminada del gas puede desincentivar el ahorro energético, una rebaja definitiva del IVA a todos los biocombustibles sólidos de origen nacional - pellets, leña y briquetas y otros como hueso de aceituna, astillas y cáscaras de frutos secos-, aceleraría la adopción de una tecnología renovable, sostenible y local para calefacción.

Más información

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad se ha publicado en el BOE núm. 311, de 28 de diciembre de 2022.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-22685  

 

 

Asociación Española de la Biomasa