Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Nueva herramienta para demostrar el uso sostenible de la biomasa en el sector energético

Las organizaciones europeas REDcert y Bioenergy Europe ponen en marcha SURE, un sistema de certificación de la sostenibilidad de los recursos biomásicos.

El objetivo de SURE es facilitar a todos los agentes económicos de la cadena de valor del sector energético con biomasa que demuestren que cumplen los requisitos legales de la Directiva de Renovables, REDII.

REDcert y Bioenergy Europe han unido esfuerzos y experiencia para establecer este nuevo sistema de certificación independiente y veraz para garantizar el uso sostenible de la biomasa en el sector energético.

Tras dos años de metódica preparación, el sistema de certificación SURE quiere ser una herramienta para que todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía puedan demostrar la sostenibilidad de la producción de electricidad y calor a partir de biomasa.

Según Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa, “para el sector de la bioenergía es fundamental contar con herramientas que nos permitan demostrar ante la sociedad que las cadenas de suministro de la biomasa cumplen unos estrictos requisitos de sostenibilidad, desde los aprovechamientos forestales o industrias agroalimentarias, hasta su valorización energética. Llevábamos muchos años, casi desde que emergió el sector de la biomasa moderna, esperando que esto sucediera. El sector no tendrá problemas para cumplir.”

En virtud de la Directiva refundida sobre energías renovables (UE) 2018/2001-REDII-, se introdujeron criterios de sostenibilidad obligatorios para los agentes económicos que reciben apoyo para producir electricidad o calefacción y refrigeración a partir de biomasa y biogás.

Aunque estas nuevas normas entrarán en vigor el 1 de julio de 2021, es recomendable que los agentes económicos identifiquen previamente las posibles debilidades de su empresa o actividad y comprueben si cumplen los criterios con tiempo.

"La entrada en vigor de la REDII supondrá que todos los agentes económicos de la cadena logística deban certificar su sostenibilidad. Prevemos una gran demanda y, por lo tanto, recomendamos a las empresas iniciar el proceso de certificación lo antes posible", aconseja Peter Jürgens, director general de SURE.

SURE es un sistema de certificación de alcance completo, práctico y bien equilibrado, para toda la cadena de suministro: desde productores de biomasa agrícola y forestal a fabricantes de pellets y otros combustibles a partir de biomasa o subproductos, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles y plantas de biomasa y biogás.

SURE posibilita certificar diferentes flujos de materiales garantizando la transparencia y objetividad a través de controles periódicos por parte de auditores neutrales.

En los próximos meses, hasta que el sistema sea reconocido por la Comisión de la UE para verificar el cumplimiento de la REDII, SURE comenzará a operar con agentes económicos voluntarios para probar su viabilidad. SURE invita, asimismo, a todos los organismos de certificación y agentes económicos interesados ​​a unirse al sistema.

www.sure-system.org

Asociación Española de la Biomasa