Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Disponible una guía sobre biocombustibles sólidos de origen agroindustrial

La guía se ha publicado en varios idiomas y muestra el enorme potencial de los biocombustibles sólidos agroindustriales para contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización de la Unión Europea de forma económicamente viable.

La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) y el Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH) son los principales autores de la guía "Biocombustibles sólidos de origen agroindustrial", elaborada en el marco del proyecto AgroBioHeat, cuyo objetivo es promover soluciones de calor renovable con agrobiomasa en áreas rurales de Europa.

El 26 de mayo se celebra un evento estratégico para impulsar la agrobiomasa y los gases renovables en España, con presencia de autoridades nacionales y regionales.

Los biocombustibles sólidos agroindustriales se obtienen a partir de los subproductos que se generan al procesar materias agrícolas en las agroindustrias, por ejemplo, en la obtención del aceite de oliva y otros aceites vegetales o en las plantas de procesado de frutos secos, entre otros.

De forma tradicional, una parte de estos biocombustibles se ha utilizado en estufas o calderas de baja eficiencia, pero la mayoría del recurso se acumulaba en la zona productora sin un tratamiento o destino adecuados y generando problemas de gestión.

Según Pablo Rodero, responsable de proyectos europeos en AVEBIOM, “la guía pone de manifiesto el enorme potencial de estos recursos para producir biocombustibles sólidos agroindustriales y su papel en la transición energética de la Unión Europea, que puede ser clave al contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización para 2030 y 2050 de forma económicamente viable”.

Para conseguirlo, es esencial utilizarlos en calderas y estufas con tecnologías adecuadas y modernas, adaptadas a las peculiaridades del combustible, para evitar problemas de funcionamiento o emisiones.

La gama de subproductos agroindustriales es amplia, así como las características de los biocombustibles sólidos que se obtienen de ellos. Algunos son aptos para aplicaciones residenciales -como el hueso de aceituna-, mientras que otros resultan más adecuados para el uso en calderas industriales. Además, la guía muestra el desarrollo de los mercados de varios subproductos en distintos países.

El objetivo de esta guía es compartir parte del conocimiento y el estado del arte en la valorización de estos subproductos agroindustriales y facilitar su comprensión y aprendizaje apoyándose en datos, en el contexto de los países con mercados más avanzados y en casos concretos de éxito que sirven de ejemplo.

La guía se ha elaborado con los conocimientos adquiridos en proyectos anteriores (Biomasud, BIOmasud Plus), la experiencia de las entidades que lideran la iniciativa - AVEBIOM y CERTH – y con nueva información obtenida y compartida a través del proyecto AgroBioHeat. La Asociación de Bioenergía de Ucrania (UABIO) también ha aportado su amplia experiencia con los subproductos de cáscara de girasol disponibles en los mercados de los países del Este de Europa.

La publicación ya está disponible en inglés, español y ucraniano y, en colaboración con los socios nacionales de AgroBioHeat, pronto lo estará en otras cuatro lenguas europeas: croata, francés, griego y rumano.

Otras guías AgroBioHeat

Por otra parte, el proyecto AgroBioHeat ha publicado la 2ª edición de la guía "El uso de paja para producción de energía" y la guía "Restos del cultivo de maíz para la producción de energía (la versión en español de esta última estará disponible en breve), y está preparando otro manual sobre la biomasa leñosa procedente de la agricultura (podas y arranques de vid, olivo y frutal, así como del mantenimiento de la vegetación en márgenes de campo y alineamientos).


Evento para impulsar la agrobiomasa y los gases renovables en España

El 26 de mayo, AVEBIOM organiza un encuentro entre organizaciones agrarias, cooperativas, agroindustrias y responsables políticos nacionales y regionales del más alto nivel para establecer las líneas estratégicas necesarias para valorizar la agrobiomasa en España. MÁS INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN gratuita hasta 20 de mayo

Participan en este evento Francesc Boyá Alós, secretario general de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; José Manuel Jiménez Blázquez, consejero delegado de la Sociedad de Medioambiente de Castilla y León y director general de Infraestructuras y Sostenibilidad ambiental de la Junta de Castilla y León; Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables del IDAE (en video).

Se celebra en las instalaciones de Farming Agrícola, en Villamartín de Campos, Palencia. En el evento se distribuirán ejemplares de la nueva guía.

Asociación Española de la Biomasa