Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Un geoportal permite consultar las existencias de biomasa forestal en Extremadura

El nuevo geoportal, creado en el marco del proyecto europeo Promobiomasse, ofrece información sobre biomasa forestal de Sierra de Gata, Hurdes y Siberia-Cíjara

La plataforma permite localizar las existencias de biomasa forestal en varias comarcas extremeñas y ha sido desarrollada con la herramienta arcGIS online por el ingeniero forestal Iván Muñoz Martín en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) en el marco del proyecto de cooperación europea Promobiomasse.
 

Tomando como fuente de datos la cartografía temática forestal de Extremadura, obtenida a partir del Inventario Forestal Nacional IFN4 y el vuelo LIDAR PNOA 2018, la aplicación muestra de forma visual la biomasa existente en las comarcas extremeñas de Sierra de Gata, Hurdes y Siberia-Cíjara.

En una primera capa informativa, el geoportal permite consultar las existencias maderables de Extremadura por mancomunidades, tanto el volumen con corteza total en metros cúbicos, como la biomasa aérea total en toneladas.

Para las tres comarcas citadas se ofrece, además, la localización de todas las masas forestales de pinos, castaños y eucaliptos, la superficie que ocupan y los límites de los montes declarados de Utilidad Pública. El geoportal permite a los agentes locales obtener información sobre el potencial de biomasa de sus comarcas.

En la misma línea, Muñoz ha elaborado otro trabajo de valoración de los excedentes de biomasa forestal en Extremadura en base a criterios selvícolas y de accesibilidad como trabajo final del Máster de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección que ha cursado en la Universidad de Extremadura.

El proyecto Promobiomasse

Promobiomasse es un proyecto de cooperación transnacional que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el territorio SUDOE (sudoeste de Europa), con los beneficios que ello supone: reducción del riesgo de incendios, generación de empleo en el medio rural, avances en la transición energética y oportunidades de desarrollo sostenible.
 

Asociación Española de la Biomasa