Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

FutureMetrics analiza los efectos de la crisis del coronavirus en la generación eléctrica con pellets

La consultora norteamericana FutureMetrics especializada en el mercado del pellet cree poco probable que la crisis del coronavirus reduzca la demanda de pellet para generación eléctrica a escala global.

Según William Strauss, presidente de FutureMetrics, la demanda de electricidad puede disminuir ligeramente en caso de desaceleración económica, pero cree que las centrales europeas y japonesas que utilizan pellets seguirán suministrando energía a la red por delante de otros combustibles como el gas natural.

En cuanto al suministro de materia prima para las fábricas de pellets, este debería continuar sin grandes problemas, sobre todo si existe mecanización y automatización de los procesos y es fácil establecer protocolos de distancia entre los trabajadores.

Por ejemplo, los aprovechamientos forestales suelen ser ejecutados por operarios que trabajan solos en la cabina y muchas instalaciones de aserrío cuentan con buen nivel de automatización y poca densidad de trabajadores.

Strauss sí vislumbra un posible aumento de los precios de la materia prima relacionado con una menor disponibilidad de subproductos por una probable reducción de la actividad de los aserraderos.

El transporte de los pellets en barco desde Norteamérica a Europa se realiza de forma mayoritaria a granel en bodega, por lo que no es previsible que se vea afectado por cuarentenas en los puertos, como sí podrían estarlo los cargamentos entregados en contenedores –podrían requerir además desinfección de superficies susceptibles de albergar el virus: pásticas, metálicas o de cartón-.

En su opinión, lo más difícil de prever son los efectos de decisiones políticas como bloqueos del transporte o cierres de fronteras, o si habrá una reducción de la participación de energías renovables en el mix energético por su teórico mayor coste en comparación con los combustibles fósiles.

El presidente de Future Metrics cree, no obstante, que esto último es difícil que ocurra por dos razones: la biomasa aporta tan solo un 8% de la generación eléctrica en el Reino Unido y menos aún en el resto de países, por lo que suspender su aportación a la red apenas tendría trascendencia en el precio final de la energía.

Y por otra parte, detener la generación con pellets conllevaría grandes perjuicios para agentes tanto en los países receptores como en los productores del pellet, ocasionando una destrucción de empleos que, en opinión de William Strauss, no compensaría la teórica reducción del precio de la electricidad por sustituir pellets por combustibles fósiles.

Fuentes

https://www.futuremetrics.info/

 https://www.canadianbiomassmagazine.ca/futuremetrics-covid-19-unlikely-to-reduce-demand-for-industrial-wood-pellets/

Asociación Española de la Biomasa